Espera comenzar a mediados de año las obras de más de 300 millones para conseguir una central reversible en el río Tremor.
El grupo empresarial Viloria espera comenzar a mediados de año la obra de la central reversible del río Tremor, unas instalaciones que, al igual que las que proyecta en Fabero, permitirán limpiar el agua de las minas a la vez que generarán electricidad. En el caso del Tremor, la tramitación administrativa está prácticamente concluida, por lo que será posible iniciar en breve la construcción de la central hidroeléctrica, que estará ubicada en las inmediaciones de la antigua mina Navaleo, aunque también utilizará las aguas residuales de otras minas de las Ventas de Albares, Viloria y San Pedro Castañero.
Tanto la central del Tremor como la de Fabero han sido declaradas de interés comunitario por la Comisión Europea ante las necesidades de energía de respaldo y su aportación al medio ambiente, según declaró a Radio Bierzo Manuel Lamelas Viloria, empresario promotor del proyecto
La central generará cerca de 1.000 gigawatios al año, al igual que la de Fabero, que todavía está en tramitación. Además de eliminar los contenidos ácidos y los metales de las aguas de las minas, las centrales hidroeléctricas reversibles son capaces de invertir el proceso de generación, ya que consumen la electricidad para elevar las aguas en altura durante el horario nocturno, es decir, cuando la luz es más barata, para después generar electricidad en horarios punta, cuando es más cara.
En Navaleo está prevista una inversión de más de 300 millones y creará unos 200 empleos en su fase de construcción además de otros 80 en su mantenimiento