miércoles, 19 de agosto de 2015

TRANSPORTE DE GAS NATURAL A BAJA CALIFORNIA SUR

Geográficamente el estado de Baja California Sur está aislado del macizo continental. Esta situación provoca problemas para el abasto de productos, entre ellos los combustibles, vitales para el desarrollo de la región. El uso del GAS NATURAL como energético es prácticamente nulo en nuestro estado. En este sentido, el Programa Nacional de Infraestructura tiene contemplados 18 proyectos, los cuales beneficiarán a varios estados, incluido Baja California Sur. Este plan representa la mayor expansión en longitud y capacidad de transporte de gas natural en varias décadas.
  
En 2013 la demanda nacional de gas natural fue de 6,952.4 mmpcd. Con respecto a otros combustibles la demanda de gas natural tuvo una participación de 41.8%, seguido de la gasolina y diésel con 22.7% y 13.5% respectivamente. El sector eléctrico público fue el mayor consumidor en ese año con un volumen de 2,892.5 mmpcd, le siguen el sector petrolero con 2,272.2 mmpcd, industrial con 1,239.9 mmpcd, eléctrico privado con 430.2 mmpcd, residencial con 86.7 mmpcd, servicios y autotransporte con 28.5 mmpcd y 2.4 mmpcd respectivamente
El gas natural continúa siendo el combustible de menor precio relativo en el mercado. En 2013, el precio promedio internacional del gas natural fue de 3.51 dólares por millón de BTU, lo que representó un incremento de 0.82 dólares respecto a 2012
Con el fin de ampliar y fortalecer la capacidad de transporte de gas natural por medio de ductos y dada la importancia de promover el acceso y suministro de gas natural para el desarrollo de la industria y la generación de electricidad se ha desarrollado una estrategia integral para incrementar la capacidad de Transporte de este combustible por medio de una expansión de la red de gasoductos.


RED DE DUCTOS Y CENTROS PROCESADORES DE GAS

PROYECTOS DE TERMINALES DE GAS NATURAL EN MEXICO



 En el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico 2012-2016, creado por la Subdirección de Programación y Coordinación de Planificación de la CFE, plasmó la urgencia de evaluar el sistema de las centrales de Baja California Sur e incluirlos dentro de los proyectos de nueva generación limpia de energía.
En la actualidad las plantas de CFE en Baja California Sur operan a base de combustóleo y diésel. CFE puede cambiar el insumo de estas plantas a gas natural con baja inversión, generando importantes ahorros en costos de producción y, adicionalmente, se reducirá  sustancialmente las emisiones de dióxido de carbono, óxido de azufre y óxidos de Nitrógeno y partículas suspendidas.
El aumento  del uso del gas natural, por parte de CFE, se debe a lo anterior, y al bajo precio frente al costo del combustóleo y diésel.
Cabe hacer mención que este proyecto es de gran importancia para el estado de Baja California Sur, pues se reducirían las tarifas de energía eléctrica lo que impactaría significativamente en desarrollo económico y social de la región.



LICITACIÓN CFE PARA EL TRANSPORTE DE GAS NATURAL A BCS


FUENTES: