jueves, 8 de octubre de 2015

Silyzer 200, Producción de Hidrógeno con tecnología PEM



Silyzer 200

Producción de hidrógeno con tecnología PEM






La compañía Siemens ha creado una nueva solución capaz de producir en grandes cantidades de hidrógeno a partir del excedente de la energía renovable de parques eólicos y solares. Se trata del Silyzer 200, una máquina que extrae hidrógeno casi puro a partir del agua y la electricidad.


De esta manera se obtiene una solución para afrontar tres retos actuales: reducir el CO2, almacenar excedentes de energía renovable y mantener una calidad de red óptima.



• Esta tecnología puede ser utilizada de forma inmediata en plantas de energías renovables para solucionar el problema del desperdicio de energía. El Silyzer 200 de Siemens puede mejorar el rendimiento de estas instalaciones al conseguir, a través de la técnica de la electrólisis PEM (que emplea agua, electricidad y una membrana de intercambio de protones). El proceso de electrólisis se puede resumir como la descomposición del agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía


Una vez extraído, el hidrógeno, tiene múltiples usos, además de ser una fuente de energía limpia que puede ser almacenada, para nuestro día a día. Por ejemplo, en un futuro muy próximo servirá de combustible para surtir a los vehículos de pila de hidrógeno. Otra de las posibles aplicaciones del hidrógeno a la vida cotidiana es como potenciador de gas de uso doméstico. De esta forma, mediante la inyección de H2 al Gas Natural se consigue aportar una mayor energía.


Actualmente hay una planta con este tipo de tecnología y Esta planta será capaz de procesar una potencia de hasta 6 MW y será capaz de proveer hidrógeno de origen renovable a 2.000 coches de pila de combustible.

El proyecto tiene un presupuesto de 17 millones de euros y ha sido desarrollado por un consorcio de empresas entre las que se encuentran Stadtwerke Mainz, Linde y Siemens y la Universidad de RheinMain. También cuenta con el apoyo del Gobierno Alemán.







Angélica Pérerz Higuera