miércoles, 11 de mayo de 2016

Eolo, el auto eólico

Javier Roldán, ingeniero mecánico de la Universidad Distrital, fabricó un auto híbrido, que funciona con energía eléctrica y eólica.
Este prototipo funciona como cualquier otro auto eléctrico, con su batería y motor eléctrico. con la diferencia que el sistema de generación eólica que lleva incorporado al frente del auto, permite recargar sus baterías mientras circula.




El viento que golpea en el vehículo mientras este está conduciendo le permite recargar su batería interna, previamente cargada en la vivienda o en cualquier puesto de recarga.

En los carros convencionales el viento es una especie de barrera que el vehículo, con su diseño, debe romper para avanzar. En este caso, la propuesta patentada por Nelson Javier  busca que esa corriente llegué al carro a través de unas aspas especiales diseñadas en su parte frontal que conducen el flujo de aire a unas turbinas que al girar cargan una batería auxiliar del carro.





Eolo utiliza el viento que pasa por una turbina eólica para generar más electricidad y así alimentar las baterías auxiliares de 12 V, que mantienen encendidos los sistemas de control del vehículo y otros elementos, como el aire acondicionado o los limpiavidrios.
Esto permite que la batería principal sólo se utilice para mover el vehículo, incrementando la autonomía, y reducir el tiempo en el que éste debe permanecer conectado a un toma corriente para la carga.




Eolo cuenta con una autonomía de aproximadamente 100 km, alcanza una velocidad máxima de 120 km/h, pesa aproximadamente una tonelada, Está construido en fibra de vidrio y tiene una autonomía de 110 kilómetros.

Una de las ideas que plantea el equipo es la de recorrer 3000 kilómetros 



fuentes:
http://www.eolomotors.com/#!untitled/zoom/c9l4/dataItem-igl302sv2
https://www.facebook.com/proyectoeolo/photos_stream?tab=photos
http://www.pruebaderuta.com/eolo-el-primer-auto-eolico-100-colombiano.php
http://www.elespectador.com/vivir/autos/el-vehiculo-eolico-y-colombiano-articulo-599095