martes, 17 de octubre de 2017

Los trenes DEMU en India

Con el objetivo de reducir el uso del combustible y los gases contaminantes. Los trenes de la red ferroviaria india de la compañía estatal Indian Railways se beneficiaran de un sistema mixto de energía solar y diésel ya que según (ambientum.com, 2017) India consume cada año casi tres millones de litros de combustible diésel.
En el verano del 2013 es cuando la compañía se asocio con con el Instituto Indio de Tecnología para desarrollar un sistema de energía solar que hiciera funcionar la iluminación y el aire acondicionado en los vagones de pasajeros, reduciendo así el consumo de combustible diésel. 
Ha sido este mes de julio cuando Indian Railways ha inaugurado los primeros trenes DEMU (diesel electric multiple unit).
Según (ambientum.com, 2017) Los 16 paneles solares sobre el techo de los vagones proporcionan 300 vatios de electricidad a las lámparas LED, al sistema de ventilación, a la climatización y a las pantallas de información para los pasajeros. Un sistema de baterías proporciona 72 horas de autonomía para las horas en las que el tren opera sin luz solar, de noche o en días nublados.
En total, se calcula que el ahorro de combustible será de 21.000 litros de diésel al año por cada tren híbrido con seis vagones, lo que supone una reducción en la emisión de dióxido de carbono (CO2) de unas 9 toneladas por vagón y por año. En total son unos 50 vagones, y está previsto incorporar paneles solares a 24 vagones más en los próximos meses; una tarea nada trivial, dado que los trenes se desplazan a 80 km/h y los paneles solares normalmente están instalados en superficies inmóviles, sobre tierra o sobre masas de agua.
Debido a que su objetivo Indian Railways no solo es ahorrar combustible también quieren reducir su impacto en el ambiente los trenes tienen baños ecológicos.
Dice (ambientum.com, 2017) que Está previsto que para 2020 la capacidad de producción eléctrica de Indian Railways sea de 1 GW mediante paneles solares (5 GW en 2025) y de 130 MW con aerogeneradores, que proporcionarán electricidad limpia y libre de emisiones directas a trenes y estaciones. Esto debería resulta en un “mix eléctrico” de la red ferroviaria india que, para 2025, obtendrá el 25 por ciento de la electricidad de fuentes de energía renovables.
Este tipo de proyectos que se llevan acabo son de  gran importancia ya que  así se son un gran paso a que se llegar a la meta de que la mayor parte de los países se puedan abastecer 100% de energías renovables y así se puedan reducir el uso de combustibles fósiles y los gases de efecto invernadero. De esta manera formaremos parte de un planeta más sano.

Bibliografía

ambientum.com. (01 de 08 de 2017). Visto el (13 de 10 de 2017) Obtenido de http://www.ambientum.com/boletino/noticias/India-estrena-trenes-hibridos-que-funcionan-con-energia-solar.asp