domingo, 1 de noviembre de 2020

 Amoníaco: fertilizante, combustible y almacenamiento de energía sin carbono


La IMO 2020 (regulación fijada por la Organización Internacional Marítima) refiere que a partir del ya pasado 1 de enero de 2020 los buques deberán reducir sus emisiones de óxido de azufre para el año 2050. Las industrias del transporte marítimo, al ver la nueva normatividad que está sucediendo, se las están viendo para ver como solucionar esa problemática y ver alternativas para reducir tales gases contaminantes. Al ver el contratiempo que hay antes de llegar a 2050, investigadores han llegado a una conclusión de usar el amoníaco y el hidrógeno como fuentes limpias para combustibles en buques y embarcaciones.


El amoníaco:


La obtención del amoníaco verde se puede realizar mediante la electrólisis entre el hidrógeno y el nitrógeno, usando como fuente de energía electricidad sustentable.


Sin embargo, un inconveniente es que la obtención de amoníaco verde no es totalmente verde, debido a que se hace uso de metano, agua y aire en su fabricación, haciendo uso del reformado con vapor de metano (un método para la obtención de hidrógeno a partir de hidrocarburos). Este método fomenta el 90% de la producción del CO2 de la fabricación del amoníaco, haciendo un 1.8% de la producción de dióxido de carbono global.


Una manera de reducir este gasto energético, es utilizar hidrógeno azul (se obtiene a partir del reformado con vapor de metano) o hidrógeno verde (se obtiene a partir de la electrólisis utilizando electricidad sustentable para el proceso).


Esta alternativa tiene un visto bueno a largo plazo, debido a que se puede utilizar tanto como para almacenamiento de energía (se reduce a líquido con presiones moderadas [10 - 15 bar] haciéndolo un químico ideal para almacenar energía renovable), combustibles sin carbón (como se vino comentando al principio del blog, se puede utilizar reemplazando al combustible diésel en las embarcaciones, usándolo para quemar en un motor o en celdas de combustible) y portador de hidrógeno (el gas hidrógeno se utiliza en varias aplicaciones, sin embargo, el llevarlo individualmente [o a granel] es muy peligroso, difícil y caro, debido a que se tienen que utilizar cilindros de alta presión o tanques criogénicos, pero el amoníaco es más fácil de llevar, y se pueden separar sus componentes y separar el has hidrógeno de sus demás componentes para su uso individual cuando sea necesario).


Fuentes:


https://www.mundomaritimo.cl/noticias/el-amoniaco-se-alza-como-una-alternativa-viable-en-la-ruta-hacia-la-descarbonizacion-del-transporte-maritimo#:~:text=Con%20la%20combusti%C3%B3n%20de%20amon%C3%ADaco,de%20agua%20y%20aire%20caliente.&text=El%20amon%C3%ADaco%20es%20m%C3%A1s%20dif%C3%ADcil,hidr%C3%B3geno%2C%20que%20es%20altamente%20explosivo.


https://revistardenergia.com/amoniaco-como-vector-energetico-portador-de-hidrogeno-proyecto-hidroam/


https://royalsociety.org/topics-policy/projects/low-carbon-energy-programme/green-ammonia/#:~:text=Ammonia%20is%20a%20pungent%20gas,used%20to%20make%20agricultural%20fertilisers.&text=One%20way%20of%20making%20green,all%20powered%20by%20sustainable%20electricity.


Jesús Olivares Núñez

3.-B

IFER