lunes, 18 de marzo de 2024

Ahorro de energia en hoteles.

 

Ahorro de energía en Hoteles.

El ahorro de energía en hoteles se ha convertido en un aspecto fundamental. Y es que, ¿sabías que el 60% de la huella de carbono de un hotel proviene del consumo energético? Recientes estudios afirman que la mayoría de los huéspedes prefieren alojarse en hoteles sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 

- ¿Qué es lo que más consume energía en los hoteles?

El destino principal de la electricidad en los hoteles va directamente al uso de iluminación, elevadores, bombeo de agua, aires acondicionados, maquinaria eléctrica de cocinas, equipos de cocina, bombas de calor, generación de agua caliente, calefacción, etc.

 



 

 

 

 

-Baja California Sur y su consumo.

 

El consumo de energía en Baja California Sur se concentra principalmente en dos municipios:

 

Los Cabos: 44%

La Paz: 35%

Los municipios restantes, Mulegé, Comondú y Loreto, consumen el 21% restante de la energía del estado.

 

En Los Cabos el alto consumo de energía en este municipio se debe principalmente al sector turístico, que tiene una gran demanda de electricidad, especialmente durante la temporada alta.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo, el sector hotelero es responsable del 2% y el 5% del total del CO2.

 

-Consejos para el ahorro de energía en hoteles.

Iluminación:

Sustituir las bombillas incandescentes o fluorescentes por LED: Son más eficientes y duran mucho más.

Instalar sensores de movimiento: Apagan las luces automáticamente cuando no hay nadie en la habitación o zona común.

Aprovechar la luz natural: Diseñar el hotel para que entre la mayor cantidad de luz natural posible.

Utilizar temporizadores: Apagar las luces en las zonas comunes que no se estén utilizando.

 

Climatización.

Mejorar el aislamiento térmico del edificio: Esto ayudará a mantener la temperatura deseada durante más tiempo.

Instalar termostatos programables: Ajustar la temperatura según la hora del día y la época del año.

Utilizar sistemas de climatización eficientes: Considerar la instalación de bombas de calor o sistemas de energía solar térmica.

Ventilar las habitaciones de forma natural: Abrir las ventanas cuando sea posible en lugar de usar el aire acondicionado.

 

Electrodomésticos.

Elegir electrodomésticos de bajo consumo: Buscar la etiqueta energética con la máxima calificación.

Apagar los aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando: Desenchufarlos si es posible.

Utilizar regletas de enchufes con interruptor: Apagar todos los dispositivos a la vez con un solo botón.

 

Comportamiento de los huéspedes.

Informar a los huéspedes sobre la importancia del ahorro de energía: Ofrecer información en las habitaciones y zonas comunes.

Incentivar el ahorro de energía: Ofrecer descuentos o beneficios a los huéspedes que ahorren energía.

Involucrar al personal del hotel: Capacitar al personal sobre las medidas de ahorro de energía.

 

Otras medidas.

Realizar auditorías energéticas: Evaluar el consumo de energía del hotel y detectar oportunidades de mejora.

Invertir en tecnologías de energía renovable: Instalar placas solares fotovoltaicas o aerogeneradores.

Contratar una tarifa de energía verde: Elegir una compañía eléctrica que ofrezca energía de fuentes renovables.

 

 

 

Referencias.

Evaluación rápida del uso de la energía. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/171264/17__Los_Cabos.pdf

Soluciones Energéticas para Hoteles | ONU Turismo. (n.d.). https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible/hotel-energy-solution

Castañeda Maya, D. C., & Valencia González, O. (2015). La gestión ambiental en los hoteles: Dann Carlton, San Fernando Plaza, Hotel GHL Confort San Diego y Hotel Mediterráneo en la ciudad de Medellín.

Escobedo, J. V. J., Cuevas, J. R. L., Guzowski, C., & Zabaloy, M. F. (2019). Eficiencia energética y sustentabilidad en hoteles de sol y playa en el Noreste de México.

hecho por:

Jesus Ismael Aripez Aviles

Brian Alejandro Aviles Hirales

Karla Romina Lomeli Dominguez

Julio Cesar Diaz Rodriguez

lunes, 4 de marzo de 2024

Ahorro de Energía en la Escuela 

El ahorro de energía desde el ámbito educativo, contribuye en educar y validar la importancia de preservar recursos y minimizar la huella de carbono, así como también reducir costos. Las escuelas pueden guiar y promover a cada alumno en contribuir con un mejor futuro mas sostenible.

El ahorro de energía en escuelas se inicia con un compromiso previo y a continuación les daremos consejos previos y prácticos para ahorrar energía y así crear un ambiente educativo mas eficiente para el futuro. 

Iluminación y Equipos:  Asegurarse de apagar luces y equipos eléctricos cuando estas no se estén ocupando.

Utilizar iluminación natural: Aprovechar la luz natural del día abriendo ventanas y puertas, de esta manera reducimos la necesidad de iluminación artificial.

Iluminación Eficiente: Podemos usar luces LED de bajo consumo y ahorrativas. 

Regular la temperatura: Para regular la temperatura del aula, en estaciones regulares (25 a 30 grados) podemos ventilar abriendo ventanas y puertas, en temporadas mas altas podemos ajustar y regular el aire acondicionado, es decir; llevar un control programado de uso para reducir el consumo de energía. También el material y colores de cada aula es influyente en la temperatura. 

Mantenimiento en equipos: Realizar mantenimiento y asegurar que los equipos eléctricos estén en buen estado, así como también su control especifico para asegurar la eficiencia de cada equipo y optimizar la eficiencia energética. 

Involucrar a la comunidad: desarrollar estrategias adicionales para promover el ahorro de energía y así tener una colaboración con compañeros y profesores sobre el ahorro energético.

Informar si hay un inconveniente con un equipo: es decir, es importarte hacer saber al personal si algún equipo no esta funcionando correctamente o si hay problemas con el aire acondicionado (ya que estos inconvenientes pueden afectar aun mas en el consumo de la energía).

Crear carteles informativos: Al realizar carteles enfocados en la eficiencia energética, fomentamos la concientización de ahorrar energía. 

Desperdicio de agua: Usar de manera eficiente el agua y informar si hay fugas de aguas y grifos mal cerrados. 

Programar horarios en equipos eléctricos: Podemos programar las horas de uso de las computadoras y así estas no consuman energía todo el día, es decir, que estén en estado de reposo cuando no se utilicen.

Llevar un control de consumo: Las escuelas pueden usar un sistema de monitoreo para identificar y corregir picos de consumo de energía. 

 Las escuelas representan una responsabilidad principal para fomentar practicas debidas al ahorro energético, brinda a cada estudiante la conciencia ambiental, social y económica, estas practicas ofrece modelos a seguir para cada alumno para su propio hogar y comunidad. 








Este enfoque no solo enseña a los estudiantes la importancia de la sostenibilidad, si no también la responsabilidad social y ambiental que conlleva la energía. implementar practicas de tecnologías eficientes, sistemas de iluminación ahorrativo, y educación ambiental, no solo reduce la huella de carbono a los estudiantes les brinda aprendizaje y conocimiento previo sobre la eficiencia energética, inspira a las sociedades a adoptar estilos de vida que se integre en beneficio y sea seguro para el futuro.
 
Frida Romero Bianchi 
Ramon Antonio Araiza Rodríguez
Israel Palomino Gonzales 

Bibliografía
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/315523/4_ESCUELAS.pdf
https://www.ceare.org/tesis/2019/tes38.pdf
https://www.totalenergies.es/es/pymes/blog/paneles-solares-en-los-colegios-institutos