lunes, 4 de marzo de 2024

Ahorro de Energía en la Escuela 

El ahorro de energía desde el ámbito educativo, contribuye en educar y validar la importancia de preservar recursos y minimizar la huella de carbono, así como también reducir costos. Las escuelas pueden guiar y promover a cada alumno en contribuir con un mejor futuro mas sostenible.

El ahorro de energía en escuelas se inicia con un compromiso previo y a continuación les daremos consejos previos y prácticos para ahorrar energía y así crear un ambiente educativo mas eficiente para el futuro. 

Iluminación y Equipos:  Asegurarse de apagar luces y equipos eléctricos cuando estas no se estén ocupando.

Utilizar iluminación natural: Aprovechar la luz natural del día abriendo ventanas y puertas, de esta manera reducimos la necesidad de iluminación artificial.

Iluminación Eficiente: Podemos usar luces LED de bajo consumo y ahorrativas. 

Regular la temperatura: Para regular la temperatura del aula, en estaciones regulares (25 a 30 grados) podemos ventilar abriendo ventanas y puertas, en temporadas mas altas podemos ajustar y regular el aire acondicionado, es decir; llevar un control programado de uso para reducir el consumo de energía. También el material y colores de cada aula es influyente en la temperatura. 

Mantenimiento en equipos: Realizar mantenimiento y asegurar que los equipos eléctricos estén en buen estado, así como también su control especifico para asegurar la eficiencia de cada equipo y optimizar la eficiencia energética. 

Involucrar a la comunidad: desarrollar estrategias adicionales para promover el ahorro de energía y así tener una colaboración con compañeros y profesores sobre el ahorro energético.

Informar si hay un inconveniente con un equipo: es decir, es importarte hacer saber al personal si algún equipo no esta funcionando correctamente o si hay problemas con el aire acondicionado (ya que estos inconvenientes pueden afectar aun mas en el consumo de la energía).

Crear carteles informativos: Al realizar carteles enfocados en la eficiencia energética, fomentamos la concientización de ahorrar energía. 

Desperdicio de agua: Usar de manera eficiente el agua y informar si hay fugas de aguas y grifos mal cerrados. 

Programar horarios en equipos eléctricos: Podemos programar las horas de uso de las computadoras y así estas no consuman energía todo el día, es decir, que estén en estado de reposo cuando no se utilicen.

Llevar un control de consumo: Las escuelas pueden usar un sistema de monitoreo para identificar y corregir picos de consumo de energía. 

 Las escuelas representan una responsabilidad principal para fomentar practicas debidas al ahorro energético, brinda a cada estudiante la conciencia ambiental, social y económica, estas practicas ofrece modelos a seguir para cada alumno para su propio hogar y comunidad. 








Este enfoque no solo enseña a los estudiantes la importancia de la sostenibilidad, si no también la responsabilidad social y ambiental que conlleva la energía. implementar practicas de tecnologías eficientes, sistemas de iluminación ahorrativo, y educación ambiental, no solo reduce la huella de carbono a los estudiantes les brinda aprendizaje y conocimiento previo sobre la eficiencia energética, inspira a las sociedades a adoptar estilos de vida que se integre en beneficio y sea seguro para el futuro.
 
Frida Romero Bianchi 
Ramon Antonio Araiza Rodríguez
Israel Palomino Gonzales 

Bibliografía
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/315523/4_ESCUELAS.pdf
https://www.ceare.org/tesis/2019/tes38.pdf
https://www.totalenergies.es/es/pymes/blog/paneles-solares-en-los-colegios-institutos