lunes, 14 de abril de 2025

Movilidad energética: Autos eléctricos.

 

Movilidad energética: Autos eléctricos.

¿Que son los carros, autos o coches eléctricos?

Los coches eléctricos o autos eléctricos a diferencia de los vehículos convencionales que usan un motor a gasolina o Diesel, funcionan al menos parcialmente con electricidad utilizando un motor eléctrico alimentado por electricidad de baterías o una pila de combustible.

Hay tres tipos de vehículos energéticos en la industria automotriz, según sea el tipo de motor o la forma en la que generan energía se encontrará dentro de los 3 grupos de coches eléctricos: híbridos enchufables, vehículos de batería eléctrica y vehículos de celda combustible.

Empecemos explicando brevemente cada tipo de vehículo energético.

Los híbridos enchufables

Son aquellos vehículos eléctricos que ofrecen tanto un motor a gasolina o un motor Diesel y un motor eléctrico. El motor funciona con una batería que se puede recargar enchufándolo. A diferencia de los híbridos convencionales, estos híbridos se pueden enchufar y recargar desde una toma de corriente, lo que les permite conducir largas distancias utilizando solo electricidad.

Vehículos de batería eléctrica

Son carros eléctricos que renuncian por completo a los combustibles líquidos y operan exclusivamente con electricidad. Los autos eléctricos con batería, usan electricidad almacenada en un paquete de baterías para alimentar un motor eléctrico y girar las ruedas.

Vehículos de celda combustible

Los vehículos de celda combustible son coches eléctricos que usan gas de hidrógeno para alimentar un motor eléctrico. A diferencia de los vehículos convencionales que funcionan con gasolina o Diesel, los vehículos y camionetas con pila de combustible combinan hidrógeno y oxígeno para producir electricidad, que funciona con un motor.

 

Cómo funciona un coche 100% eléctrico.

Los coches eléctricos poseen una tecnología muy desarrollada y extremadamente simple al mismo tiempo. Una tecnología que apenas necesita mantenimiento. A nivel mecánico, el número de componentes de un coche eléctrico está reducido al máximo respecto a un coche de combustión ya que apenas posee piezas de desgaste.


Ventajas y desventajas.

Ventajas de los coches eléctricos

·         Económico: el coste de carga es inferior al coste de carga de un vehículo a gasolina o Diesel

·         Impacto medioambiental: generan casi nada o muy pocas emisiones contaminantes al aire, su impacto se centra en cómo se produce la energía eléctrica, su fabricación y el desecho de sus piezas con vida útil limitada.

·         Silenciosos: Al no tener motor a explosión no emiten ruidos al andar.

·         Diseño de vanguardia. Los diseños están a la orden del día, tanto a nivel efectividad como a nivel aerodinámico.

·         Rápidos. Suelen ser coches bastante rápidos en la actualidad.

·         Mantenimiento: no necesitan tantos ajustes ni mantenimientos en su motor como uno convencional.

·         Subsidios y ayudas: En varios países se está incentivando el recambio de la flota automotriz para mejorar la calidad del aire.

Desventajas de los autos eléctricos

  • Autonomía limitada: Actualmente las baterías de la mayoría de estos vehículos cuentan con una autonomía de entre 100 y 300 km, aunque los adelantes y las investigaciones actuales ya están logrando llegar a una autonomía de 700 km.
  • Carga lenta: el «reposte» de nuestro VE actualmente está entre los 20 a los 60 min, aunque nuevos adelantos están logrando cargas completas en 1 min.
  • Pocos talleres especializados: Como aún no se ha masificado tanto su utilización, si llegaras a tener un problema con tu vehículo no encontrarías una amplia gama de opciones como las que ofrecen para vehículos a gasolina, aunque eso a largo cambiaría.
  • Red de carga limitada: No existen en todas las gasolineras, ni en todas las ciudades o pueblos un área de carga para estos VE, asi que tendremos que planificar bien nuestros movimientos o solicitar un enchufe muy amablemente.
  • Baterías caras

 

 

Contaminación de vehículos por combustión interna y vehículos eléctricos.

Los motores de combustión de los vehículos son los responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes tipos de gases y también de partículas que contaminan el entorno o el medio ambiente. Son los responsables de entre el 30% y el 90% de los gases que son contaminantes producidos por el tráfico vehicular en todo el mundo.

El impacto ambiental de los vehículos diésel es objeto de debate debido a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes que generan. Algunos de los principales impactos ambientales asociados a los vehículos.

 

Los autos eléctricos no emiten gases contaminantes en su día a día, aunque uno de los principales argumentos en su contra son sus baterías y sus componentes, así como su desecho tras finalizar su vida útil. Pero un estudio reciente confirmó que los EVs se mantienen como los vehículos menos dañinos al ambiente, comparados con los híbridos y los de gasolina.

 

 

 

Conclusión.

Los autos eléctricos representan una de las soluciones más importantes para avanzar hacia una movilidad más limpia, eficiente y sostenible. A diferencia de los vehículos de combustión interna, los eléctricos no emiten gases contaminantes durante su uso y pueden aprovechar fuentes de energía renovable, lo que contribuye directamente a la reducción de la huella de carbono en el sector transporte.

Además, su tecnología permite un mejor control del consumo energético, facilitando la aplicación de auditorías energéticas que ayudan a optimizar su rendimiento, reducir costos operativos y promover hábitos de conducción más responsables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias.  

  • M. R. Alfaro (2000) Contaminación del aire: emisiones vehiculares, situación actual y alternativas. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
  • O. Ravella et. al, (2003) Emisión de contaminantes vehiculares de origen energético en centros urbanos. IDEHAB, Instituto de Estudios del Hábitat, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • G. Osorio & R. Viganó (2007) Propuesta de solución bimodal al problema de la contaminación vehicular urbana. Revista Ingeniería e Investigación. Vol 27, 143-148.
  • M. Romero Placeres et. al, (2006) La contaminación del aire: su repercusión como problema de salud. Revista cubana de Higiene y Epidemiología.

 

Imágenes:https://realestatemarket.com.mx/noticias/infraestructura-y-construccion/38637-vehiculos-electricos-aceleraran-cambios-en-movilidad-e-industria-automotriz

https://autolab.com.co/blog/actualidad/como-funcionan-los-carros-electricos-y-sus-principales-ventajas/