Presidente de unesa "Eduardo Montes" |
Hace un año tras aprobarse la reforma eléctrica se propusieron medidas para reg.ular el sector eléctrico en España y hace cinco dias el presidente de la patronal Unesa ( Asociación Española de la Industria Eléctrica), Eduardo Montes, hace balance de una reforma que, a su juicio, ha supuesto un “trauma muy real” para las eléctricas, con impactos “muy serios” en sus cuentas de resultados.
En una entrevista con Efe, Montes reconoce que era necesario tomar medidas para abordar el problema del déficit de tarifa, una deuda de unos 30.000 millones generada por un desfase entre los ingresos y los costes del sistema, pero rechaza la manera de abordarlo y las consecuencias para las grandes eléctricas
Según el Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero,
por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de
retribución y a la supresión de los incentivos
económicos para nuevas instalaciones
de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía
renovables y residuos, que suprimió los incentivos para
la construcción de las instalaciones
de tecnologías de régimen especial, a fin de evitar la
Incorporación de nuevos costes al sistema eléctrico.
Cabe señalar que el principal objetivo de esta reforma según el gobierno español es el de reducir el déficit de tarifa (entendido como la diferencia entre los costes reconocidos y los ingresos que se obtienen a través de la tarifa regulada que pagan los consumidores, según las estimaciones facilitadas a Europa Press por el Ministerio de Industria) y se espera que este año se logre un equilibrio.
Mariano Rajoy ( presidente del Gobierno de España) lanzó una reforma energética, la cual los grupos activistas la definen con las siguientes características:
- La defensa y el mantenimiento de las energías sucias en el sistema energético español.
- La continuidad de los beneficios económicos para las cinco grandes compañías eléctricas del país: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E-On y EDP.
- La falta de solución a los problemas del sector.
- No tener en cuenta el cambio climático.
· El Ministro Soria hace caso omiso a la opinión pública y a los intereses de España y, aprueba en Consejo de Ministros por Real Decreto la desaparición "de golpe" de las energías renovables de autogeneración. El recibo de la luz vuelve a subir un 3,1% a partir del 1 de octubre. Es la tercera subida en un año. Los españoles obligados a pagarla sin alternativa. Es el único país del mundo donde sale mas barato el consumo de petróleo que la utilización del sol.
Acevedo Ceseña Zuleth Guadalupe.
Espinoza Medina Dora Yugsmila.
http://economia.elpais.com/economia/2014/08/19/actualidad/1408465943_551585.html