sábado, 21 de marzo de 2015

Energia renovables para 2015

El furuto de las energias renovable en mexico a sido muy prometedoras, tras la reforma energetica el compromiso del Gobierno Federal es que para el 2018 el 25% de la energía que se consume en el país sea de fuentes renovables, y que para el 2024 sea del 35%. segun las caracteristicas climatologicas de mexico estos porcentajes a futuro no seran un problema, gracias a esto muchas empresas nacionales y extranjeras an aumentado su interes en las energias renovables, podemos afirmar que el futuro de las energías renovables en México es muy prometedor, pero no ha tenido el despegue que todos esperábamos por no tener totalmente claras las reglas del juego y operativa del sector. Para la segunda mitad de éste año se tendrá mucho más claro el escenario y con ello empezará a generarse mucha mayor inversión y el verdadero despegue del sector.  energia 88-2

En 20 años, la energía eólica ha pasado de ser una fuente de generación de energía emergente, a ser una de las principales fuentes de generación de energía renovable, y sin duda alguna la de mayor crecimiento. Durante dicho plazo, la tecnología y solidez del sector ha provocado que los costos de generar energía eólica se reduzcan de forma dramática y permitan que al día de hoy sean bastante competitivos, incluso en comparación con fuentes convencionales de generación de energía. Ni qué decir contra la energía solar, que a pesar de haber reducido considerablemente sus costo. Podemos afirmar que el sector de la energía eólica seguirá siendo el más interesante para generar energía renovable durante los próximos años, y en donde mayor inversión se generará.
energia 88-3


miércoles, 18 de marzo de 2015

Sistema de A/C con agua de mar de la Energía Termica del Oceano corp. es el“ objetivo”

Sistema de A/C con agua de mar de Ocean Thermal Energy Corporation es el“ objetivo” dicen funcionarios.

plan turistico abre el 27 de marzo del 2015, sistema otec hasta 2016.


ocean.gif

Cuando el enorme Baha Mar resort abre sus puertas en las Bahamas, el aire acondicionado será proporcionado por una planta de tratamiento de agua, y no el innovador, energy-efficient deep-seawater sistema de refrigeración que está siendo desarrollado por Lancaster-Ocean Thermal Energy Corp.

baha ma.jpg

Sin embargo, la implementación de este sistema sigue siendo el objetivo del complejo, y el trabajo está avanzando, según funcionarios de resort y OTEC.


"Todavía estamos buscando en aguas profundas de refrigeración como una forma de refrigeración para nuestro sistema de aire acondicionado", dijo el vicepresidente de Baha Mar el señor Robert Sands dijo a Bahamas noticiero NB12 el miércoles, según el Nassau Guardian.


"Tenemos la esperanza de que vamos a encargar un sistema de este tipo, no después de la apertura, pero en algún momento de 2016."


El proyecto "está avanzando y en la fecha prevista" para abrir según lo planeado,  dijo director de sostenibilidad de OTEC Jim Greenberg a  LNP en una actualización sobre el proyecto a principios de este mes.


"Todo es el objetivo", dijo.


Baha Mar, un complejo de 1 000 hectáreas en Cable Beach en las Bahamas, comenzará la admisión de clientes a hoteles pagados el 27 de marzo . (Esta semana, se anunció una " primera noche gratis " como promoción.)


El proyecto incluye 2 200 habitaciones repartidas en cuatro hoteles de lujo, decenas de restaurantes, bares, discotecas y puntos de venta, condominios, un campo de golf de 18 hoyos, el casino más grande de la región y 20 acres( 1 acre= 4046.87 m2)  de la playa.


El costo de $3500 millones fue financiado mayormente por el gobierno chino y construido por miles de trabajadores chinos importados. Según el Wall Street Journal, es el más grande proyecto inmobiliario comercial de China en suelo extranjero.


El funcionamiento convencional de aire acondicionado para una gran operación es costosa. De ahí que la lógica para OTEC de 9.800 toneladas de agua salada.


El aire acondicionado con agua de mar hace uso de las aguas profundas del océano frío como refrigerante. Puede reducir los costos de energía hasta en un 90 por ciento en comparación con un sistema convencional, dice OTEC.


El ahorro real dependerá de las características específicas del proyecto. Cerca del 45 por ciento de la electricidad de un gran hotel va a aire acondicionado, dijo OTEC. Sands ya había confirmado a the Nassau Guardian que en agosto  Baha Mar planeaba "migrar" al sistema de agua de mar, “ una vez que lleguemos a través del proceso de aprobación del gobierno es necesario."


Estimaciones OTEC el costo del proyecto en alrededor de $ 130 millones, el 90 por ciento de los cuales serán financiados a través de una oferta de deuda. OTEC todavía tiene que cerrar en su financiación con Deutsche Bank, pero que "no está lejos en el camino", dijo Greenberg.
Circular de OTEC dijo que había invertido cerca de $ 6 millones hasta ahora. La compañía dice que ha firmado un contrato por 20 años para operar su planta.


swac.jpg


Además de haber firmado el MOU, OTEC también finalizó el Acuerdo de Servicios Energéticos (ESA) para construir el Sistema de Refrigeración Marino más grande del mundo (Seawater Depth Cooling system - SDC), el cual se estima servirá para ahorrar 80-90% de la electricidad utilizada para aire acondicionado de Baha Mar Resort en Cable Beach, Nassau. Ambos proyectos generarán 2 mil millones y medio de dólares para OTEC.
Gracias a que la tubería de agua fría (Cold Water Pipe - CWP) de 5-10 MW puede ser construida y utilizada basándose en componentes ya existentes, una planta de estas dimensiones puede ser viable, tanto técnica como comercialmente.



jueves, 12 de marzo de 2015

CFE desarrollarán 32 proyectos de infraestructura

REVE
La empresa impulsa 15 proyectos de energías renovables, de los cuales 8 son de generación eólica, 2 hidroeléctricas y 5 de energía geotérmica.
Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la iniciativa privada trabajan conjuntamente en el desarrollo de 32 proyectos de infraestructura relacionados con el sector eléctrico con un valor de 11 mil 500 millones de dólares.
Así lo dio a conocer el director de la empresa productiva de Estado, Enrique Ochoa Reza durante el foro Oportunidades y Desafíos de l Sector Energético en México 2015″ que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla.
Ante empresarios e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario explicó que estos proyectos forman parte del Programa Nacional de Infraestructura de esta administración que se desarrollan a través de CFE.
Se trata, añadió, de 11 gasoductos, 6 centrales de generación que emplean gas natural como principal carburante y 16 proyectos de transmisión y distribución.
Estos últimos permitirán agregar 2.700 megavatios a la capacidad instalada del país, con una inversión aproximada a los 4 mil 800 millones de dólares.
Ochoa Reza comentó que entre marzo del 2014 y marzo de este año, las tarifas eléctricas se han reducido:
La tarifa industrial entre 18 y 26%; la comercial se redujo entre 7.5% y 16%; la tarifa doméstica de alto consumo también se redujo 7.5% en el mismo periodo.
En el caso de la tarifa doméstica de bajo consumo, que en número consumidores es el más alto, que se venía incrementado 4% anual, en lo que va del año bajó 2%.


La reforma energética
en acción




La reforma energética avanza y se cumple el calendario programado. En el sector eléctrico los beneficios se perciben con infraestructura nueva, oportunidades de inversión y la disminución de las tarifas eléctricas para la industria, los comercios y el consumo doméstico.

En comparación con marzo de 2014, las tarifas eléctricas industriales en marzo de 2015 disminuyeron entre 18 y 26 por ciento. Las tarifas comerciales se redujeron entre 7.5 y 16 por ciento en el mismo periodo y la tarifa para los hogares de alto consumo tuvo una reducción de 7.5 por ciento.

Por su parte, la tarifa eléctrica para los hogares de bajo consumo, la más subsidiada del país, que desde 2006 subía 4.0 por ciento anualmente, en este año no subirá y de hecho baja 2.0 por ciento.

¿A qué se debe la reducción en las tarifas eléctricas?

En el contexto de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad ha podido sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo, para utilizar en su lugar fuentes de energía más baratas y amigables con el medio ambiente, como el gas natural y el agua.

Entre 2012 y 2014, la CFE ha reducido en 43 por ciento el uso del combustóleo. Esto se logró gracias a un incrementó de 39 por ciento en la generación hidroeléctrica y de 6.0 por ciento en la generación a partir de gas natural.

Este es un gran paso en la dirección correcta. Basta recordar que en el último año del sexenio anterior, y en los primeros cinco meses del sexenio actual, hubo desabasto de gas natural en México. Se registraron 35 alertas críticas que limitaron el uso de gas natural en la industria y el sector eléctrico, afectando el desarrollo económico y la creación de empleos.

Ese problema ha quedado atrás. A partir de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, hoy se registran 20 meses sin alertas críticas. Hay suficiente gas natural en el sistema de gasoductos para promover el crecimiento económico y la generación de energía eléctrica de menor costo.

Por ello es importante seguir aumentando los kilómetros de gasoductos en todo el país. Para llevar gas natural por primera vez a los estados que no han tenido acceso a esa infraestructura, y para garantizar el suministro futuro en los estados que ya usan gas natural. 

Para lograr ese objetivo, la CFE promueve con el sector privado la construcción de diez gasoductos nuevos y un proyecto de suministro de gas natural a Baja California Sur. Estos proyectos significan una inversión estimada en cinco mil 200 millones de dólares y contribuirán a que en este sexenio el Sistema Nacional de Gasoductos aumente su extensión en 75 por ciento.

Una vez que se cuente con más gasoductos, la CFE puede generar energía eléctrica más barata invirtiendo en cambios de tecnología. Al tiempo que se construyen los gasoductos, la CFE convierte siete centrales de generación de energía eléctrica que ahora utiliza combustóleo, para que también puedan utilizar gas natural. En estos proyectos se invierten 200 millones de dólares y la reducción en los costos de generación es notable.

Bajo los precios de los combustibles actuales, generar un mega watt-hora con combustóleo le cuesta a la CFE mil 522 pesos. En cambio, generarlo en la misma planta una vez convertida a gas natural, le cuesta 575 pesos. Es decir, el gasoducto y la conversión de la central a gas natural significan un costo casi tres veces menor que el uso del combustóleo. Pero aún hay espacio para más ahorro. Una central de ciclo combinado, que utiliza gas natural con mejor tecnología, permite generar el mega watt-hora a 370 pesos.

Por esa razón, la CFE impulsa la construcción de seis centrales de ciclo combinado nuevas en las regiones del país donde se construyen los nuevos gasoductos. Estas centrales representan una inversión de cinco mil 750 millones de dólares, a través de las cuales se adicionarán más de cuatro mil 600 mega watts al Sistema Eléctrico Nacional.

Además, la Comisión Federal de Electricidad tiene un firme compromiso en favor de las energías renovables. A partir de la reforma energética aprovecharemos con mayor eficiencia la fuerza del agua, del viento, del Sol y del vapor del subsuelo para aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica.

Se promueve para dicho fin la ejecución de 15 proyectos renovables con una capacidad de dos mil 700 mega watts y cuatro mil 800 millones de dólares de inversión. Los proyectos incluyen dos centrales hidroeléctricas, cinco unidades geotérmicas y ocho parques eólicos. También se impulsará, con el sector privado, el uso de paneles solares para consumo doméstico y la instalación de más electrolineras para fomentar el uso de los automóviles eléctricos e híbridos a nivel nacional.

Finalmente, la CFE enfrenta el reto de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en las redes de transmisión y distribución. Las pérdidas técnicas se refieren a energía que se pierde a lo largo de las redes que recorren las carreteras, los campos y las ciudades del país que ya están sobrecargadas o que dejaron atrás su vida útil.
Por otro lado, las pérdidas no técnicas son aquellas derivadas de la cultura del no pago que existe en diversas regiones, así como de problemas de medición, facturación y “diablitos”. Las pérdidas técnicas y no técnicas le costaron al sistema eléctrico poco más de 49 mil millones de pesos el año pasado.

En los últimos tres años, las pérdidas de energía en México se han reducido un punto porcentual cada año, pasando de 16 por ciento en 2012, a 15 por ciento en 2013, 14 por ciento en 2014. El promedio en la OECD es de tan sólo 6.0 por ciento por año. El objetivo de CFE es de continuar la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas a fin de alcanzar pérdidas de entre 10 y 11 por ciento hacia 2018. Así, la próxima generación de mexicanos estará en la posibilidad de reducir las pérdidas a los niveles promedio de la OECD, donde debemos estar.

Para alcanzar esta meta, la CFE impulsa el desarrollo de siete líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución, con inversiones cercanas a mil millones de dólares. A través de ellos se podrá modernizar la infraestructura y fortalecer los sistemas de medición en el país. El reto principal será el de construir con todos los clientes una cultura del pago justo y oportuno, bajo mejores condiciones de servicio y un sentido de responsabilidad compartida.

Así, la reforma Energética establece las herramientas para que la Comisión Federal de Electricidad cumpla un objetivo de tres ejes: ofrecer un servicio eléctrico de mayor calidad, de menor costo y más amigable con el medio ambiente, para beneficio de todos los mexicanos. Esto se logrará en un contexto de competencia, transparencia y mejores prácticas internacionales.

Twitter: 
@EnriqueOchoaR

* El autor es director general de la Comisión Federal de Electricidad y profesor de Derecho Constitucional en la UNAM.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-reforma-energetica-en-accion.html

La reforma energética
en acción




La reforma energética avanza y se cumple el calendario programado. En el sector eléctrico los beneficios se perciben con infraestructura nueva, oportunidades de inversión y la disminución de las tarifas eléctricas para la industria, los comercios y el consumo doméstico.

En comparación con marzo de 2014, las tarifas eléctricas industriales en marzo de 2015 disminuyeron entre 18 y 26 por ciento. Las tarifas comerciales se redujeron entre 7.5 y 16 por ciento en el mismo periodo y la tarifa para los hogares de alto consumo tuvo una reducción de 7.5 por ciento.

Por su parte, la tarifa eléctrica para los hogares de bajo consumo, la más subsidiada del país, que desde 2006 subía 4.0 por ciento anualmente, en este año no subirá y de hecho baja 2.0 por ciento.

¿A qué se debe la reducción en las tarifas eléctricas?

En el contexto de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad ha podido sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo, para utilizar en su lugar fuentes de energía más baratas y amigables con el medio ambiente, como el gas natural y el agua.

Entre 2012 y 2014, la CFE ha reducido en 43 por ciento el uso del combustóleo. Esto se logró gracias a un incrementó de 39 por ciento en la generación hidroeléctrica y de 6.0 por ciento en la generación a partir de gas natural.

Este es un gran paso en la dirección correcta. Basta recordar que en el último año del sexenio anterior, y en los primeros cinco meses del sexenio actual, hubo desabasto de gas natural en México. Se registraron 35 alertas críticas que limitaron el uso de gas natural en la industria y el sector eléctrico, afectando el desarrollo económico y la creación de empleos.

Ese problema ha quedado atrás. A partir de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, hoy se registran 20 meses sin alertas críticas. Hay suficiente gas natural en el sistema de gasoductos para promover el crecimiento económico y la generación de energía eléctrica de menor costo.

Por ello es importante seguir aumentando los kilómetros de gasoductos en todo el país. Para llevar gas natural por primera vez a los estados que no han tenido acceso a esa infraestructura, y para garantizar el suministro futuro en los estados que ya usan gas natural. 

Para lograr ese objetivo, la CFE promueve con el sector privado la construcción de diez gasoductos nuevos y un proyecto de suministro de gas natural a Baja California Sur. Estos proyectos significan una inversión estimada en cinco mil 200 millones de dólares y contribuirán a que en este sexenio el Sistema Nacional de Gasoductos aumente su extensión en 75 por ciento.

Una vez que se cuente con más gasoductos, la CFE puede generar energía eléctrica más barata invirtiendo en cambios de tecnología. Al tiempo que se construyen los gasoductos, la CFE convierte siete centrales de generación de energía eléctrica que ahora utiliza combustóleo, para que también puedan utilizar gas natural. En estos proyectos se invierten 200 millones de dólares y la reducción en los costos de generación es notable.

Bajo los precios de los combustibles actuales, generar un mega watt-hora con combustóleo le cuesta a la CFE mil 522 pesos. En cambio, generarlo en la misma planta una vez convertida a gas natural, le cuesta 575 pesos. Es decir, el gasoducto y la conversión de la central a gas natural significan un costo casi tres veces menor que el uso del combustóleo. Pero aún hay espacio para más ahorro. Una central de ciclo combinado, que utiliza gas natural con mejor tecnología, permite generar el mega watt-hora a 370 pesos.

Por esa razón, la CFE impulsa la construcción de seis centrales de ciclo combinado nuevas en las regiones del país donde se construyen los nuevos gasoductos. Estas centrales representan una inversión de cinco mil 750 millones de dólares, a través de las cuales se adicionarán más de cuatro mil 600 mega watts al Sistema Eléctrico Nacional.

Además, la Comisión Federal de Electricidad tiene un firme compromiso en favor de las energías renovables. A partir de la reforma energética aprovecharemos con mayor eficiencia la fuerza del agua, del viento, del Sol y del vapor del subsuelo para aumentar la capacidad de generación de energía eléctrica.

Se promueve para dicho fin la ejecución de 15 proyectos renovables con una capacidad de dos mil 700 mega watts y cuatro mil 800 millones de dólares de inversión. Los proyectos incluyen dos centrales hidroeléctricas, cinco unidades geotérmicas y ocho parques eólicos. También se impulsará, con el sector privado, el uso de paneles solares para consumo doméstico y la instalación de más electrolineras para fomentar el uso de los automóviles eléctricos e híbridos a nivel nacional.

Finalmente, la CFE enfrenta el reto de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en las redes de transmisión y distribución. Las pérdidas técnicas se refieren a energía que se pierde a lo largo de las redes que recorren las carreteras, los campos y las ciudades del país que ya están sobrecargadas o que dejaron atrás su vida útil.
Por otro lado, las pérdidas no técnicas son aquellas derivadas de la cultura del no pago que existe en diversas regiones, así como de problemas de medición, facturación y “diablitos”. Las pérdidas técnicas y no técnicas le costaron al sistema eléctrico poco más de 49 mil millones de pesos el año pasado.

En los últimos tres años, las pérdidas de energía en México se han reducido un punto porcentual cada año, pasando de 16 por ciento en 2012, a 15 por ciento en 2013, 14 por ciento en 2014. El promedio en la OECD es de tan sólo 6.0 por ciento por año. El objetivo de CFE es de continuar la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas a fin de alcanzar pérdidas de entre 10 y 11 por ciento hacia 2018. Así, la próxima generación de mexicanos estará en la posibilidad de reducir las pérdidas a los niveles promedio de la OECD, donde debemos estar.

Para alcanzar esta meta, la CFE impulsa el desarrollo de siete líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución, con inversiones cercanas a mil millones de dólares. A través de ellos se podrá modernizar la infraestructura y fortalecer los sistemas de medición en el país. El reto principal será el de construir con todos los clientes una cultura del pago justo y oportuno, bajo mejores condiciones de servicio y un sentido de responsabilidad compartida.

Así, la reforma Energética establece las herramientas para que la Comisión Federal de Electricidad cumpla un objetivo de tres ejes: ofrecer un servicio eléctrico de mayor calidad, de menor costo y más amigable con el medio ambiente, para beneficio de todos los mexicanos. Esto se logrará en un contexto de competencia, transparencia y mejores prácticas internacionales.

Twitter: 
@EnriqueOchoaR

* El autor es director general de la Comisión Federal de Electricidad y profesor de Derecho Constitucional en la UNAM.

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-reforma-energetica-en-accion.html

jueves, 5 de marzo de 2015

Primera planta Termosolar en Sudáfrica

Primera planta Termosolar en Sudáfrica


El pasado lunes se inauguró la primera planta Termosolar en el país de Sudáfrica, esta se sitúa cerca de la ciudad de Pofadder, la cual tiene una capacidad de 100MW, para abastecer con energía limpia a 80,000 hogares de Sudáfrica.

Esta planta fue inaugurada por Ebrahim Patel, ministro de desarrollo económico sudafricano, el acto conto también con la asistencia de Bulelani Magwanishe, viceministro de empresas públicas, directivos de la empresa Abergoa y de la empresa estatal Industries Development Corporation (IDC) y representantes de la comunidad local.

Esta planta llamada “KaXu Solar One”, tiene la capacidad y almacenamiento que permite generar 100MW durante 2.5 horas tras la puesta del sol o durante en la noche.
Este proyecto tendrá una inversión de aproximadamente 891 millones de dólares para Sudáfrica,  la cual generara 516 millones de dólares de impuestos durante los siguientes 20 años y ya ha generado mas de 1000 empleos en los 3 años que llevo de construcción.

Este proyecto fue adjudicado como una iniciativa publico privada por el Departamento De Energía en Sudáfrica la cual durante 20 años le venderá la energía que producida a la compañía Eskom, la compañía eléctrica sudafricana, Este proyecto esta dividido entre Abengoa, IDC y KaXU Comunity Trust. Con un 51%,  29% y 20% respectivamente.

Cabe resalta que Abengoa tiene dos proyectos mas en esa región, Khi Solar One, una planta termosolar de 50MW con tecnología de torre y Xina Solar One, un planta de colectores cilindroparabolicos de 100MW








ENERGIA DE TORRE EIFFEL CON RENOVABLES



La Torre Eiffel, uno de los monumentos arquitectónicos de mayor renombre en el mundo generara energía para su autoconsumo.
En 2014 datos de consumo energético revelan que la torre tuvo un consumo anual de 6.7 GWh que equivale a una localidad de unos 3000 habitantes.
Buscando disminuir este consumo energético, se instalaron 2 turbinas eólicas a 120 metros de altura para maximizar la producción de energía, permitiendo que las turbinas puedan recoger de forma constante los vientos que se producen en todas direcciones, estas turbinas producirán 10,000 KWh al año.
 
Además las turbinas se instalo iluminación led, un equipo de energía solar fotovoltaica, sistemas de recuperación de las aguas de lluvia y bombas de calor de alto rendimiento para mejorar la sustentabilidad del monumento.
 
 
La compañía que se encargó de la instalación de las turbinas fue Urban Green Energy. El director general Nick Blitterswyk dijo: “La Torre Eiffel es sin duda el icono arquitectónico de mayor renombre en el mundo, y estamos orgullosos de que nuestra tecnología avanzada fue elegida como uno de los compromisos de la Torre para un futuro más sostenible. Cuando los visitantes de todo el mundo vean los turbinas de viento estaremos a un paso más cerca de un mundo alimentado por energía renovable limpia y fiable". 

 
 
La idea principal es reducir el consumo de energía, formado parte del plantel del gobierno para combatir el calentamiento global. Se espera que las emisiones contaminantes sean reducidas considerablemente en la ciudad para el año 2020.
 
 
 
Bibliografía: