jueves, 28 de abril de 2016

Una cocina portátil que produce electricidad

Actualmente en el mundo más de 3 000 millones de personas cocinan haciendo uso de madera y otros combustibles sólidos, lo que trae consecuencias para las personas que utilizan este tipo de estufas así como para el planeta ya que cada año, a causa del humo toxico producido en las viviendas mueren alrededor de 4 millones de personas, siendo en su mayoría mujeres y niños, además de que este fenómeno es uno de los mayores contribuyentes al cambio climático. Entre otras desventajas se encuentra que para recolectar la cantidad de combustible necesario para mantener una estufa a leña convencional se le debe de invertir aproximadamente entre 2 y 4 horas de recolección de leña.

Así como hay personas que no tienen acceso al gas por vivir en zonas rurales, hay personas que deciden viajar por el mundo o simplemente ir de campamento por diversión o placer. Es por eso que la empresa BioLite, fundada por Alec Drummond y Jonathan Cedar comenzó con la idea de crear una estufa que funcionara con biomasa y que además produjera electricidad.

Fue así como nació CampStove y HomeStove; se trata de una estufa de bajas emisiones que utiliza un generador termoeléctrico llamado BioLite Campstove, lo que hace tan interesante este producto, es que una fracción de la energía calorífica producida en la combustión es convertida en electricidad. 



La estufa produce entre 1 y 2 watts que alimentan el flujo de aire y que además pueden utilizarse para cargar lámparas LEDs o dispositivos electrónicos con entrada USB, lo que es una gran ventaja ya que se tiene pensada para campistas que no tienen acceso a la electricidad y comunidades rurales poco desarrolladas.


A diferencia de las estufas de leñas convencionales que son poco eficientes y que producen grandes cantidades de emisiones, la CampStove y la HouseStove ofrecen ser amigables con el medio ambiente y utilizar un 50% menos del combustible sólido  y emite 95% menos emisiones  que utilizaría una estufa tradicional 



Fuentes:


miércoles, 6 de abril de 2016

Culminación del proyecto de microalgas ‘CO2Algaefix’ para generar electricidad.

Culminación  del proyecto de microalgas ‘CO2Algaefix’ para generar electricidad.

El proyecto CO2Algaefix nace con el principal objetivo de fijar y capturar el CO2  a partir de plantas de generación de energía mediante cultivos de microalgas, para lo cual se desarrolló un prototipo  de biorreactor vertical plano que optimice la eficiencia de captación de C02 para su transformación en biomasa y energía. Dicho proyecto está financiado por la unidad LIFE+ de la Comisión Europea.

La ubicación del prototipo es Arcos de la Frontera (Cádiz).Que fue elegida de acuerdo a dos principales condiciones:
·         Disponibilidad e intensidad de la luz, que son factores que controlan la productividad de crecimiento de los microorganismos fotosintéticos.
·         El carbono (en forma de CO2) es un nutriente necesario para el crecimiento de la microalgas. Y el ciclo combinado de arcos, con sus cuatros grupos disponibles es una de las mayores instalaciones de esta tecnología en España.

Unidad de cultivo:
La unidad de cultivo se compone de la zona de laboratorio y cámara de inóculos, así como de la zona donde se encuentran los fotobiorractores.
El laboratorio de investigación y su instrumentación básica son necesarios para el seguimiento de los cultivos y el control de la producción, al igual que la cámara termoclimática de inóculos.
Los inóculos (agentes patógenos) son los que aseguran el funcionamiento continuo de la planta. Para llevar a cabo la actuación de los inóculos se utilizan dos tecnologías: columnas de burbujeo y reactores tubulares. 
 

Unidad de operación:
Consiste en una nave industrial aislada de las zonas de cultivo, donde se localiza todo el equipamiento y maquinaria necesaria para llevar a cabo el proceso completo de producción y cosecha, la sala de control y las oficinas.


Este  proyecto finalizo tras cuatro años de investigación y desarrollo tras la ultima visita de seguimiento de la Unión europea. La monitora del equipo para la Comisión Europea del proyecto CO2Algaefix, Filipa Ferrao, fue la encargada de la última visita a la planta de cultivo de microalgas donde comprobó el alcance de ejecución del prototipo. Filipa Ferrao señalo “es importante todo lo aprendido a lo largo de estos cuatro años, incluyendo los errores, ya que servirá para mejorar el actual estado de la técnica y la continuidad de la operación de la instalación, y de otras similares”.
La construcción y operación de esta planta ha supuesto  “un blanco  a nivel mundial, por sus dimensiones, por las técnicas de cultivo aplicadas y por los objetivos técnico-científicos perseguidos, entre los que se encuentran "conseguir una producción de 100 toneladas de biomasa/Ha*año equivalente a la captación de 200 toneladas de CO2/Ha y año.

La agencia en el proyecto es Andaluza de la energía; el socio líder del proyecto es Algaenergy, el consorcio del proyecto lo forman Iberdrola generación, Everis Servicios Energéticos, Universidad de Sevilla, Universidad de Almería, Asociación Madrid Plataforma de la Biotecnología (Madrid Biocluster) y la Agencia Andaluza de la Energía.

Fuentes:

lunes, 4 de abril de 2016

Chamarras tecnológicas para climas fríos

chamarra thermalTechThermalTech es una tela metálica muy fina de acero inoxidable para uso humano, con un recubrimiento químico que absorbe la radiación solar y artificial en un porcentaje mucho más elevado que cualquier otra tela. En el mercado se encuentra disponible a través de chamarras para climas de bajas temperaturas, con una amplia aceptación por parte de los consumidores en Estados Unidos, donde se recaudaron 55 mil dólares en sus primeras tres semanas de lanzamiento en la plataforma Indiegogo.
De acuerdo con Araceli Ríos Flores, encargada del desarrollo tecnológico de ThermalTech, el proceso del recubrimiento selectivo se encarga de absorber la radiación solar en todo el espectro y la convierte en calor; además, tiene la propiedad de reflejar el calor generado por el cuerpo.
"¿Cuál es la innovación en esta tela? Que las aplicaciones que normalmente tiene el recubrimiento que estamos usando son en concentradores parabólicos o para calentadores solares de agua, mientras que nosotros lo estamos introduciendo en un textil, es decir, le estamos dando un nuevo enfoque al recubrimiento selectivo", explicó Ríos Flores. 
Para el proceso de recubrimiento selectivo se realiza un pretratamiento de capado para preparar la superficie del material. Posteriormente, se aplica un baño químico que consiste en una solución con los componentes diseñados a partir de la investigación de Ríos Flores, en un lapso de 12 a 24 horas. Después de secarse, el producto textil está listo para convertirse en una prenda de vestir.
ThermalTech está orientado a usuarios de lugares con climas muy fríos como los países nórdicos, China, Rusia, Japón y Estados Unidos. En México, el producto está orientado a los estados del centro y del norte del país. El producto cuenta con protección intelectual a nivel nacional y con la protección del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por su acrónimo en inglés) en Estados Unidos.
Magenn Air Rotor System
Es un sistema muy optimo para el desarrollo de la energía eólica y sera fuente principal de generación.
M.A.R.S. es una idea propuesta por la firma canadiense Magenn, en estos globos se pueden generar hasta cuatro watts de electricidad en condiciones de viento óptimas.
La ventaja respecto de los tradicionales molinos de viento, con sus enormes y costosas aspas blancas, es que estos globos son móviles y pueden armarse rápidamente. La compañía canadiense con sede en Ottawa tiene pensado venderlos a localidades rurales de India, China, Pakistán y África, e inundar el cielo con ellos.
Siempre se sitúa en la dirección adecuada para la captación más eficiente de las corrientes eólicas. El rango de funcionamiento abarca vientos que van desde los 6 km/h hasta los 96 km/h (4-60 mph)

La turbina gira alrededor de un eje horizontal, los generadores de los que está provista convierten la energía mecánica del viento en energía eléctrica, y la envían hacia abajo para su uso inmediato o su almacenamiento en baterías a través de sendos cables de cobre.

Al ser tan grande no hay riesgo de colisión con las aves que circulen por la zona ya que se ve desde lejos y pueden esquivarlo.
Es menos costoso por unidad de producción actual de energía eléctrica de la que compiten los sistemas de energía eólica.
Entregará promediada en el tiempo de salida mucho más cerca de su capacidad nominal que el factor de capacidad típica con los diseños convencionales. Eficiencia Magenn será de 25 a 60 por ciento. Esto es de gran importancia, ya que la duplicación factor de capacidad se reducirá el coste de cada watt ofrecido a la mitad.