Chamarras tecnológicas para climas fríos
ThermalTech es una tela metálica muy fina de acero inoxidable para uso humano, con un recubrimiento químico que absorbe la radiación solar y artificial en un porcentaje mucho más elevado que cualquier otra tela. En el mercado se encuentra disponible a través de chamarras para climas de bajas temperaturas, con una amplia aceptación por parte de los consumidores en Estados Unidos, donde se recaudaron 55 mil dólares en sus primeras tres semanas de lanzamiento en la plataforma Indiegogo.
De acuerdo con Araceli Ríos Flores, encargada del desarrollo tecnológico de ThermalTech, el proceso del recubrimiento selectivo se encarga de absorber la radiación solar en todo el espectro y la convierte en calor; además, tiene la propiedad de reflejar el calor generado por el cuerpo.
"¿Cuál es la innovación en esta tela? Que las aplicaciones que normalmente tiene el recubrimiento que estamos usando son en concentradores parabólicos o para calentadores solares de agua, mientras que nosotros lo estamos introduciendo en un textil, es decir, le estamos dando un nuevo enfoque al recubrimiento selectivo", explicó Ríos Flores.
Para el proceso de recubrimiento selectivo se realiza un pretratamiento de capado para preparar la superficie del material. Posteriormente, se aplica un baño químico que consiste en una solución con los componentes diseñados a partir de la investigación de Ríos Flores, en un lapso de 12 a 24 horas. Después de secarse, el producto textil está listo para convertirse en una prenda de vestir.
ThermalTech está orientado a usuarios de lugares con climas muy fríos como los países nórdicos, China, Rusia, Japón y Estados Unidos. En México, el producto está orientado a los estados del centro y del norte del país. El producto cuenta con protección intelectual a nivel nacional y con la protección del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por su acrónimo en inglés) en Estados Unidos.