lunes, 24 de octubre de 2016


Descubren por accidente cómo convertir la contaminación en combustible



Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto sin querer un catalizador que convierte el dióxido de carbono en etanol. Es decir, que pueden hacer que la contaminación se convierta en un combustible.
El catalizador está formado por carbono, cobre y nitrógeno, y cuando se le aplicó una corriente eléctrica de 1,2 voltios, convirtió una mezcla de agua y dióxido de carbono en etanol en un 63%. Es decir, en el proceso se revierte el proceso de combustión con muy poca energía y se consigue una cantidad destacable de un combustible que podría ser utilizado.
La clave de esta nueva tecnología está en una combinación de carbono y cobre dispuestas en nano-espigas sobre una superficie de silicona. El éxito de la reacción ha sido posible gracias a la nanotecnología, ya que permite reacciones muy precisas y, además, con muy pocos contaminantes.



Los científicos estaban intentando reducir electroquímicamente el CO2, en este caso quitándole el oxígeno y sustituyéndolo por hidrógeno (un proceso con el que, normalmente, se obtiene metano), cuando se dieron cuenta de que, en realidad, estaban haciendo etanol.
Además funciona a temperatura ambiente, por lo que puede activarse y detenerse fácilmente y, al mismo tiempo, tiene un coste energético muy bajo. Por ello, esta tecnología también podría ser una alternativa de almacenamiento en el caso de que la generación de energías renovables se detuviese. Así, además, podríamos equilibrar el uso de las distintas energías renovables.




Fuentes:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/slct.201601169/full

http://www.playgroundmag.net/noticias/historias/Descubren-convertir-CO2-etanol_0_1850214998.html

http://es.gizmodo.com/descubren-por-accidente-un-nuevo-metodo-para-convertir-1787927741

http://www.omicrono.com/2016/10/co2-en-etanol-combustibles/