miércoles, 11 de septiembre de 2019


El fracking posibilita un futuro totalmente renovable. (En E.U.)
La fracturación hidráulica o “frackng”, es una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo que consiste en inyectar fluidos a presión en los suelos (esquisto) para fracturar las rocas y extraer los recursos. Lo Importante a tener en consideración es que es uso de esta técnica de extracción consume y contamina enormes cantidades de agua  y aire, además de generar un daño considerable al subsuelo.
Desde los años 2000, el fracking le ha permitido a E.U. disminuir su consumo de carbón sustituyéndolo por gas natural y se redujeron sus importaciones de petróleo y sus derivados llegando al punto de exportar gas natural. Esto deja clara la importancia económica y energética que representa  el fracking para E.U.
En los últimos días, los candidatos del partido demócrata han  publicado sus propuestas y medidas para reducir el consumo de combustibles fósiles y remplazarlos por fuentes de energía renovables de bajo impacto ambiental. Entre estas medidas se encuentra un “Baneo” al fracking en territorio estadounidense  y realizar una descarbonización de la electricidad y transporte para el 2030. Sin embargo, la descarbonización apresurada podría afectar la transición.
Esto es debido a que cambio a la producción de energías renovables requiere mucha energía, es decir, se requiere la fabricación de paneles solares, aerogeneradores, baterías, automóviles eléctricos, modernización y modificación de edificaciones e instalación de tecnologías de eficiencia energética y todo en grandes cantidades. Se requerirán de vehículos para transportación de materiales y mano de obra. Se requerirán redes eléctricas inteligentes para superar la intermitencia de la energía solar y eólica.
Actualmente la energía producida por fuertes renovables no es suficiente para poder llevar a cabo tales tareas por lo que, en caso de aprobarse la abolición del fracking, estas tareas se realizarían volviendo a usar combustibles fósiles importados.
El consumo de combustibles fósiles debe de ser eliminado gradualmente ya que muy posiblemente una eliminación abrupta solo ocasionaría un mayor consumo de estos y por ende más impacto económico. Los combustibles fósiles, por ahora, nos guste o no, son un puente para un futuro alimentado con energía renovable.
https://gestion.pe/mundo/el-fracking-posibilita-un-futuro-totalmente-renovable-noticia/https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2019-09-09/fracking-is-the-bridge-to-a-fully-renewable-future
https://www.forbes.com/sites/rrapier/2019/09/07/why-a-ban-on-fracking-will-never-happen/#22a302a5433a