martes, 22 de septiembre de 2020

HIDROTOR

 hidrotor

basa su funcionamiento en la idea del Tornillo de Arquímedes. Aprovecha el relieve y caída de agua para generar energía completamente limpia, entregando, dependiendo de las características del entorno y el desarrollo de la ingeniería, una potencia constante que puede ir desde los 5 kW hasta los 200 kW.

La mayor característica de este sistema es su capacidad de producción las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin depender de ningún factor externo. Además de su limitada intrusión en el ecosistema fluvial, al tratarse de una micro turbina fish-friendly.

El proyecto Hidrotor ha construido un prototipo a escala 1/1 capaz de producir hasta 30 kW de electricidad en caudales con 30 litros por segundo. A escala menor, ha instalado en Asturias, un dispositivo a escala 1/10 con capacidad para producir 5 kW.

El objetivo del proyecto es desarrollar un dispositivo microhidraúlico para tratar de aprovechar infraestructuras hidráulicas que estén en operación. La microturbina es un «tornillo Arquímedes» (similar a los usados en depuradoras o movimientos de gráneles sólidos) que al ser movido por el agua genera electricidad. Es válido para pequeños saltos y caudales medianos.

El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio formado por ASP Ingeniería, el fabricante de ventiladores Talleres Citrón, la Universidad de Oviedo y, como facilitadora, la Fundación Asturiana de la Energía, FAEN.

Capaz de producir 30 kW requiere caudales mayores, de más de 300 litros por segundo y un salto de cinco o seis metros. Inicialmente estaba previsto su instalación en un canal de descarga en una mini central que hay funcionando en Llanes y que tiene un depósito al que deriva agua cuando el canal va muy lleno. El objetivo sería aprovechar esta agua para generación.

FUENTES:https://www.hidrotor.com/


https://www.energynews.es/proyecto-hidrotor-explora-cuanta-electricidad-capaz-generar-tornillo-arquimedes/

.-Alan Zuñiga Salgado