La oficina presidencial envió al congreso una iniciativa el 1 de febrero de 2021, ésta busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). La misma entra a debate con la etiqueta de preferencial por lo que tendrá que ser votada en un plazo máximo de 30 días.
La iniciativa presidencial tendría cambios increíblemente amplios en las reglas que rigen el Sistema Eléctrico Nacional beneficiando a la CFE y demás centrales eléctricas subsidiarias.
Aquí una lista de lo más importante de la iniciativa:
Los despachos y la operación del Sistema Eléctrico Nacional se ven sometidos a las reglas de la administración actual propiciando beneficiar las centrales eléctricas de CFE.
Modifica los principios de libre competencia y concurrencia que fueron establecidos anteriormente.
Elimina las obligaciones actuales de CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de crear subastas a largo plazo buscando un suministro basico de electricidad.
Crea una nueva forma de contrataciones las cuales actuarían bajo los parámetros de contratos de cobertura eléctrica con un compromiso de entrega física, teniendo prioridad en el despacho.
Los contratos previamente celebrados entre CFE y productores independientes serán revisados.
Los titulares de permisos de autoabastecimiento que fueron establecidos con los parámetros de contratos legados tratados en la LIE sean revisados de nuevo con posibilidad de revocación en caso de incurrir en faltas con la ley reformada.
Una vez reformada, las autoridades del sector y los organismos reguladores tendrán un periodo máximo de 6 meses, comenzando al momento de la publicación, para realizar todos los cambios previstos y emitir los acuerdos, resoluciones y disposiciones administrativas necesarios para que la normatividad regente sea ajustada a la ley reformada.
Por contraparte la CFE negó que la reforma a la LIE pudiera conllevar al cierre de un mercado mayorista causando que el Estado establezca un monopolio, por el contrario, fomentará un justo y equitativo trato para todos los partícipes del mercado nacional energético puntos que fueron tratados en el T-MEC. Miguel Reyes, director de CFE, aseguró que la repartición sin medida de contratos y permisos ha causado una sobreoferta de capacidad en el Mercado Eléctrico Mayorista por lo que los contratos celebrados entre la CFE y los independientes ha provocado una gran cantidad de costos muy negativos para la última. Contrario a lo que se cree, el estado actual de la LIE no permite un trato equitativo para todos los participantes en cuanto al autoabastecimiento y los contratos bilaterales de SBB con generación CFE.
La gravedad de la implementación de la reforma de ley depende totalmente de quién trata el tema, es cierto que existen ventajas y desventajas en la ley actual y en la propuesta que existe, por tanto, es un tema que no puede ser tomado a la ligera y deberá ser exhaustivamente tratado para prevenir un impacto negativo en el mercado eléctrico nacional pues hablamos del principal recurso del país el que se encuentra en riesgo pudiendo causar un desabasto y caída en picada de la situación actual del país.