martes, 9 de febrero de 2021

REFORMA LIE: Su propuesta e Implicaciones de connotación negativa.

 

¿Qué es la reforma LIE?

La reforma LIE es una propuesta que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) entrego a la cámara de diputados con la iniciativa de modificar la Ley de la Industria Eléctrica. En conjunto, todos estos cambios hacen que el encargado del Sistema Eléctrico Nacional priorice la energía que es suministrada al sistema por CFE.

¿Cuáles son sus implicaciones?

El conjunto de cambios realizados dará como resultado un intercambio de prioridades dentro del sector energético. Como consecuencia de ello se pasará del esquema de Despacho Económico al de Despacho por Entrega Física de las Centrales Eléctricas en el Contrato Legado de la CFE.

¿Por qué posee una connotación negativa?

El problema que trae a la mesa esta situación es que no se trata de la asignación de una prioridad a un elemento dentro del sector energético, sino más bien, un cambio de una prioridad que ya estaba establecida hasta este punto; El esquema previo priorizaba que la energía que se le fuese dada al Sistema Eléctrico Nacional fuese la más barata de manera independiente del costo inicial de la tecnología usada para generarla.

Este esquema ahora ha sido cambiado por el esquema de Despacho por Entrega física de las Centrales Eléctrica en el contrato legado de la CFE, en donde se plantea que ahora el otorgamiento de permisos para la construcción de nuevas centrales eléctricos está completamente sujeto a la planeación del SEN por parte de la SENER, lo que causaría que la construcción de nuevas plantas esté sujeta a los intereses del estado de forma centralista.  

La connotación negativa viene implicada por la naturaleza del documento donde se expone la iniciativa del <<Despacho por Entrega Física de las Centrales Eléctricas en el Contrato Legado de la CFE>> en conjunto a sus motivos.

Puntualizando, hay dos instancias desconcertantes dentro de la exposición de motivos; La primera es, la connotación que se le da a la incursión de inversionistas y empresas extranjeras dentro del panorama energético del país.


 

http://archivos.diputados.gob.mx/portalHCD/archivo/INICIATIVA_PREFERENTE_01FEB21.pdf

 

Y seguido de ello, las intenciones detrás de esta iniciativa.






En conjunto, la creación de plantas de energía estaría sujeta de forma centralizada a toda planeación por parte de la SEN y SENER, Que son a su vez extensiones del estado. De aprobarse esta iniciativa, entonces estos organismos responderán a los intereses descritos en el documento.

¿Qué es lo que más cusa desconcierto de estos cambios sobre la LIE?

Existen una serie de implicaciones en este escenario, y en su mayoría, muchas de las problemáticas que presenta esta iniciativa son inconstitucionales; El nuevo orden de prioridad con el que se indica que el sistema eléctrico internacional (SEN) Deja a la Comisión Federal de Electricidad como el segundo responsable de administrar energía eléctrica al país. Si bien esto por sí sólo no dice nada, hay que puntualizar que:

·        Dentro de los cambios efectuados sobre la LIE, se establece que la CFE queda libe de la obligación de comprar energía únicamente proveniente de las subastas eléctricas.

Para mayor contexto, las subastas eléctricas son aquellas en donde se asignan contratos de venta de electricidad renovable a largo plazo con periodos superiores a los 10 años; En otras palabras, se libera a la Comisión Federal de Electricidad de competir dentro del mercado de la misma manera que otras plantas de generación eléctrica que puedan instalarse a futuro dentro del país.

Esto es, un derecho legal concedido por el estado a una empresa (En este caso, CFE) para explotar con carácter exclusivo de alguna industria o comercio, en otras palabras, un Monopolio. Por ello esto resulta desconcertante; La iniciativa presentada el 1 de febrero ante la cámara de diputados, de ser aceptada, colocaría a la Comisión Federal de Electricidad como un Monopolio al no tener que competir dentro de las subastas de electricidad en comparación al resto de plantas generadoras.

Por ello es que estos cambios sobre la LIE resultan desconcertantes, porqué comprometen la libre ocurrencia en el sector eléctrico.

Esto también hace que el usuario final no tenga garantizado que la energía eléctrica que consume sea realmente la más barata, así como detiene las inversiones necesarias para reducir la pobreza energética de millones de mexicanos.

·         En su mayoría, las plantas de la CFE generan energía eléctrica a partir de combustibles fósiles (Estimado casi en un 77%).

<< La Constitución (DOF, 28-VI-99) acoge en el párrafo V del artículo 4º. el principio de proteger un medio ambiente adecuado para que toda persona pueda disfrutar de desarrollo y bienestar. En tanto, el Art. 25 incorpora el concepto de sustentable (sostenible), con lo cual se establece la base constitucional del desarrollo sustentable (sostenible) en nuestro país>>.

Debido a que CFE es el segundo responsable de suministrar energía al sistema eléctrico de todo el país, en sumatoria a que:

·         La mayoría de su energía proviene de la quema de combustibles fósiles

·         No está obligado a participar dentro de las subastas por energías limpias

Se compromete en gran medida el medio ambiente, así como se atenta contra cualquier posibilidad de que el país se desarrolle de forma sustentable, pues dentro de la Iniciativa todas las empresas privadas que trabajen con energías limpias son puestas después de la energía que CFE Suministra al sistema eléctrico nacional.

Por consecuencia, esta iniciativa presenta una naturaleza inconstitucional.

¿Cómo podría alterar el Mercado a futuro?

Si estas regulaciones llegaran a pasar por la cámara de diputados y fueran aceptadas para posteriormente entrar en rigor, estaríamos hablando de un escenario en donde la incursión de inversionistas extranjeros dentro del territorio mexicano se desplomaría por completo pues, ya no se habla un mercado libre en el sector energético, sino de uno centralizado en los intereses del estado.

Las energías renovables están a la baja y allí es donde naturalmente se encuentra la competencia, pero de entrar en rigor esta iniciativa, se estaría obligando a la ciudadanía a pagar por una energía que es definitivamente varias veces más cara que las renovables, es una muestra clara del daño que un monopolio puede hacerle al mercado y a las subastas eléctricas en general.

SENER no reconoce a las plantas nuevas para generación de energía y desvirtúa cualquier valor que un inversionista de las plantas ya colocadas pudiese llegar a encontrar en el mercado para las energías limpias.  Esto, les permite a empresas como CFE abusar de prácticas desleales con la competencia exterior.

Hasta este punto, parece que las inversiones a energías limpias están siendo deslealmente desvirtuadas; Las empresas de generación de electricidad ya no están interesadas en incursionar en el mercado de las renovables DENTRO DE MÉXICO debido a la forma en como la SENER Regula estos aspectos.

Sumado a ello, entraría en rigor también la cláusula dentro de la Iniciativa que revoca los permisos de auto abasto para las empresas de generación de energía particulares, es decir, que ya no se les permitiría a estas empresas producir electricidad para sus establecimientos con la propia energía que ellos generan, lo que vuelve posible que estos permisos sean revocables.

Esto pone en una situación complicada a los inversionistas que en el pasado habían realizado sus inversiones en territorio mexicano para la generación de energías limpias, puesto que se rompe el principio de irretroactividad, es decir, que incluso si estas inversiones en territorio por parte de empresas privadas para la generación de energía fueron hechas en el pasado, estos permisos podrían ser revocados en la actualidad (Cuando antes no existía esta iniciativa).

Esta iniciativa en un todo, es violatoria al T-MEC volviendo toda posible inversión extranjera dentro de México, completamente inviable y podría considerarse como una expropiación indirecta.

 

¿Qué consecuencias traería a largo plazo a México?

El impacto inmediato para México para cuando la reforma entre en acción, será que todas estas plantas de CFE pasaran a operar mucho más tiempo, lo que se manifiesta como un impacto necesario en el costo de la energía que consumimos.

Esto también se traduce en más contaminación debido a que se ha sacado de por medio la intervención de cualquier fuente de energía renovable. A esta iniciativa se le considera completamente inconstitucional.

Sin electricidad, muchas de las actividades que desarrollamos actualmente al día a día se verán interrumpidas debido a las variaciones que ocurrirán en el sistema eléctrico, lo que también se traduce en modificaciones dentro del despacho económico.

Esto es preocupante porqué el avance del país no solo se estanca, sino que podría conducir a graves consecuencias económicamente hablando; Sin inversionistas de afuera que quieran poner dinero sobre la mesa para todo lo relacionado a la generación de energías limpias, podría retrasar de forma preocupante el desarrollo del país como tal.

 

Bibliografía

https://www.energiaadebate.com/electricidad/presenta-lopez-obrador-modificaciones-a-la-ley-electrica/

http://archivos.diputados.gob.mx/portalHCD/archivo/INICIATIVA_PREFERENTE_01FEB21.pdf

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/constitucion-politica-mexicana-y-leyes-ambientales-144882

https://imco.org.mx/es-un-retroceso-para-mexico-la-iniciativa-a-la-ley-de-la-industria-electrica/