jueves, 24 de marzo de 2022

Un millar de personas se manifiestan en Almería en contra de las mega-plantas de energías renovable

Liderados por ALIENTE, organización convocante y que propone una transición energética justa, práctica y respetuosa con los territorios y la biodiversidad.

El propósito de ALIENTE no es cancelar los mega proyectos de energías renovables, ellos buscan que se tengan una mejor planificación que no solo cubra la demanda energética y cubra la necesidad de respetar las áreas naturales donde se tiene planeado construir esta clase de proyectos ya que existen un total de 32 proyectos de plantas fotovoltaicas y 3 parques eólicos, que suman un total por de 1.477,15 MW de potencia instalada, y destruirán un total de 6.208 hectáreas de manera directa. Señalan que para implantar los proyectos no se toman medidas de conservación y “los estudios de impacto medioambiental dejan mucho que desear”. Acusan a las empresas de fragmentar los proyectos para que pasen las posibles trabas burocráticas medioambientales.

Por ello también han implantado propuestas por parte de ALIENTE como placas en invernaderos, olivares y entre las alternativas, proponen la instalación de células fotovoltaicas de energía solar totalmente transparentes en los invernaderos propuestos que cuentan con mas 32,000 invernaderos existentes en la provincia

podría cubrirse casi toda la demanda eléctrica de Andalucía en territorios donde ya existen estas instalaciones. No queremos sufrir por partida doble, y tener un sur de plástico y un norte de placas”. Palabras dichas de la organización.

Sin duda las propuestas de mega proyectos de energías renovables deben ser supervisado no solo por la empresa que busca construirlo, si no de especialistas en el campo y ambientalistas que sugieran la ubicación y alternativas mas coherentes para las comunidades, el país y la vida silvestre que habita la zonas rurales, en vez de ello se puede centrar en utilizar el espacio ya ocupado por la civilización e integrar nuevas formas de recolección energética.




https://aliente.org/

 https://www.elsaltodiario.com/energias-renovables/mil-personas-manifestacion-almeria-contra-megaplantas-energias-renovables

miércoles, 9 de marzo de 2022

El mayor parque eólico y solar híbrido de Australia está a punto de empezar a producir

 

Se dice que el gran parque hibrido de energía eólica y solar situado en Australia, está a solo poco tiempo de Comenzar con la producción de energía limpia, tras obtener la señal del operador del mercado energético australiano para dar arranque.

Este proyecto se trata nada más y nada menos que del parque de energía renovable port augusta, el cual contará con una capacidad total de 317 Mega Watts de energía hibrida, eólico y solar, la cual será exportada a la subestación de Davenport, ubicada a unos 4 kilómetros del gran parque hibrido. Para este proyecto se piensa instalar 50 aerogeneradores de 4.2 Mega Watts cada uno, teniendo como capacidad total 210 mega watts de energía eólica y respecto para la parte de la energía solar fotovoltaica se pretende finalizar con la instalación de una planta solar fija con una capacidad de 107 Mega Watts.

Dicho proyecto supone una inversión de 500 millones de dólares australianos (más de 300 millones de euros), el cual es ubicado a 8 kilómetros al sureste de port augusta, en el estado de Australia meridional, en la región costera que limita con el sur de flindes ranges. Se dice que este proyecto se encuentra en los diferentes costados que tiene la autopista A1 princes highway, el cual, ocupara un área cerca de 5400 hectáreas, en donde se aprovechara la alta radiación solar y el fuerte viento que hay durante el día. Una vez en marcha este proyecto logrará producir energía de manera limpia, apta para abastecer a 180,000 hogares australianos, ayudándoles a reducir los precios de la electricidad, así mismo la incorporación de la instalación hibrida permitirá al estado de Australia meridional dar otro gran salto hacia su objetivo de alcanzar el 100% de energías renovables netas en 2030.   

Por otro lado, se dice que la energía eólica y solar es líder en el mundo, con un 64% aproximadamente, es a lo que dice AEMO, así mismo el proyecto goyder south, superara al parque hibrido de port augusta, ya que la planta goyder south pretende instalar 1200 Mega Watts de energía eólica y 600 Mega Watts de energía solar, teniendo un almacenamiento de baterías de 1800 Mega Watts. Dicho proyecto pertenece al promotor francés de energías renovables y almacenamiento neón.

Cesar Alberto García Cosio.

IFER 6° A

 

https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/energia-eolica/el-mayor-parque-eolico-y-solar-hibrido-de-australia-esta-a-punto-de-empezar-a-producir

https://www.iberdrolarenovablesinternacional.com/conocenos/nuestra-compania/parque-energia-renovable-port-augusta

martes, 8 de marzo de 2022

Proponen cobrar por el sol y el viento para generar electricidad


El director del Fondo de Cultura Económica, Francisco Javier Alejo López, sugirió que se debería cobrar a las empresas privadas generadoras de electricidad a partir de fuentes renovables por el uso del viento y el sol, de la misma forma que las compañías del sector Telecomunicaciones lo hacen por el espectro radioeléctrico.

“A las empresas concesionarias en Telecomunicaciones se les cobra por el uso del espacio radioeléctrico. Y a los del viento y a los de la radiación solar ¡nada!”, expuso en su participación en foro 21 de Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica efectuado el jueves de esta semana en la Cámara de Diputados.

“Es una materia prima gratis”, agregó en relación con las centrales solares fotovoltaicas y eólicas que operan en el territorio nacional. “También pertenece al espacio aéreo, pertenece a la Nación y a la comunidad. Ahí viene otra diferencia de condiciones”, dijo el también ex presidente de los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su exposición en el foro con tema “Impactos y desafíos de la reforma eléctrica en la Hacienda pública”, Alejo López habló sobre las obligaciones que tienen las empresas privadas que reciben concesiones para explotar recursos naturales del país, así como para retribuir para el desarrollo y bienestar de la comunidad.

“Eso se puede enfocar de dos maneras: puede ser que no se les obligue revertirlo directamente, o bien que el Estado les cobre impuestos sobre sus utilidades, de tal manera que el Estado revierta esa recaudación, o por lo menos una parte importante de ella para el desarrollo y bienestar de la comunidad”, planteó el ex funcionario de la extinta Secretaría de Industria y Comercio.

“Yo prefiero en realidad el segundo caso”, manifestó. Por ello, se pronunció por un pago derivado del uso del sol y viento de parte de las empresas privadas.

Cabe recordar que en 2015, el gobierno de España impuso un “impuesto al sol”, dirigido sobre todo a quienes instalarían sistemas fotovoltaicos para autoconsumo, fueran persona físicas o morales.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo del gobierno español clasificó a los productores de energía solares en tres rubros: a) los que contaban con una instalación para su consumo pero no estaban dados de alta como generadores, lo que abarcaba a la mayoría de los sistemas residenciales y comerciales; b) quienes sí estaban dados de alta en el Registro de Productores de Energía, y c) cualquier consumidor conectado a un tercero.

Después de intensos actividades de cabildeo de grupos opositores, empresas y organizaciones de la sociedad civil, se determinó en 2018 eliminar dicha carga impositiva, la cual quedaría anulada en 2021.

 

 

 

 IMPUESTOS SOLARES EN MÉXICO Y LEGISLACIÓN

 

En México, de 2015 a 2018, el gobierno federal aplicó un arancel de 15% a la importación de paneles solares, medida que no solo afectaba a las centrales de gran escala, sino en general a toda persona moral o física que deseara poner un sistema fotovoltaico.

En junio de 2018, la primera Sala especializada en Materia de Comercio Exterior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dictó la eliminación de dicho impuesto.

Dos años después, tanto la Federación como el gobierno de la Ciudad de México aplicaron estímulos fiscales para la instalación de cualquier tipo de sistema de generación y aprovechamiento de energía renovable, llegando incluso a una deducción de 100% de los páneles.

En 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó la fracción XII del artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el texto “es posible deducir el costo total del equipo que ayude en la generación de energía renovable”.

Sin embargo, la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de octubre del año pasado, en actual discusión en la Cámara de Diputados, podría representar una amenaza para este tipo de generación.

En el texto propuesto en el artículo segundo transitorio se estipula que una vez entrada en vigor la reforma, en caso de ser aprobada, tanto los permisos como los contratos de compraventa de energía eléctrica con el sector privado “se cancelan”.

“Conforme a lo dispuesto en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales de este Decreto, se constituye al Estado en el responsable del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que el mismo día de la entrada en vigor del presente Decreto, se instala dicho sistema en los términos siguientes:

Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”.

Cabe recordar que no solo las empresas e industrias tienen celebrados contratos de compraventa de energía, sino también los usuarios residenciales que han modificado su relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de haber instalado un sistema fotovoltaico doméstico y cambiado su medidor por uno bidireccional, justo para tener un contrato de compraventa.

A menos que se modifique el texto presentado por el presidente López Obrador, los sistemas solares residenciales quedan comprometidos también.

Khyara Marisol Nuño Santillán 
IFER 6A

https://energiaadebate.com/proponen-cobrar-por-el-sol-y-el-viento-para-generar-electricidad/

viernes, 4 de marzo de 2022

El director de la CFE de México señala que el Gobierno vive una guerra por la reforma eléctrica

 Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, esta realizando una acusación, esto contra el gobierno de México, ya que hace mención de una “guerra” contra las empresas extranjeras, así que es una razón más por la cual se debería aceptar la reforma energética. Ya que, el que no se haya empleado la reforma afecta para el desarrollo en el campo energético, no hace posible que México se expanda junto con empresas extranjeras las cuales se pueden desarrollar en el país.

Este suceso fue realizado durante la participación de Manuel Bartlett en la Segunda Asamblea Ordinaria de Legisladores del partido político Morena.

Algunos de los comentarios que se dieron a conocer en esta asamblea son:

La reforma es fundamental para el país.

La lucha por la energía siempre ha sido constante en México, AMLO ha enfrentado con toda claridad esta problemática

Algunas de las características de la reforma energética que fue presentada por Andrés Manuel son las siguientes. Esta fue presentada en septiembre del 2021, revisará los contratos previos y priorizaría el despacho de las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados. Eliminará los reguladores autónomos de energía.

En la asamblea se recalco que la reforma eléctrica aprobada por el gobierno de nuestro ex presidente Enrique Peña Nieto, fue estipulada por meramente intereses extranjeros que tenia el gobierno para la desaparición de la estructura fundamental de CFE.

Por: Rogelio Flores Herrera 6°A
https://elperiodicodelaenergia.com/cfe-mexico-gobierno-vivir-guerra-reforma-electrica/
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/reforma-electrica-de-amlo-2021-los-puntos-clave

jueves, 3 de marzo de 2022

Alemania planea llegar en 2035 a abastecerse al 100% con fuentes renovables

Estos últimos días la noticia que esta en todas las portadas es la guerra entre Rusia y Ucrania. Un movimiento geopolítico de incalculables consecuencias económicas y humanitarias que ya está teniendo repercusiones también en el aspecto energético. Ya que ante la amenaza del corte del gas ruso, países como Alemania han decidido despertar y dar un paso adelante con las energías renovables que recibirán un fuerte impulso. El plan era el de terminar de cerrar las plantas nucleares a finales de 2022, y clausurar la última planta de carbón en 2030. Algo que hará que la apuestas por las alternativas limpias tenga que ser mucho más ambiciosa que hasta ahora. 

Alemania ha recibido presiones de otros países occidentales para que dependa menos del gas ruso, Para entonces, y según un documento al que tuvo acceso Reuters, la capacidad de producción eólica terrestre de Alemania debería duplicarse hasta los 110 GW, la energía eólica marina debería alcanzar los 30 GW, algo que supondría aproximadamente la capacidad de unas 10 plantas nucleares. La solar por su parte triplicará su actual potencia instalada hasta los 200 GW. 

Los subsidios a la bioenergía se centrarán más en “centrales eléctricas de carga máxima altamente flexibles para que la bioenergía pueda aprovechar cada vez más sus puntos fuertes como fuente de energía almacenable y hacer una mayor contribución a un suministro de energía seguro”, dice la propuesta.

Omar Antonio Segoviano Ruiz, 6to A