Estos últimos días la noticia que esta en todas las portadas es la guerra entre Rusia y Ucrania. Un movimiento geopolítico de incalculables consecuencias económicas y humanitarias que ya está teniendo repercusiones también en el aspecto energético. Ya que ante la amenaza del corte del gas ruso, países como Alemania han decidido despertar y dar un paso adelante con las energías renovables que recibirán un fuerte impulso. El plan era el de terminar de cerrar las plantas nucleares a finales de 2022, y clausurar la última planta de carbón en 2030. Algo que hará que la apuestas por las alternativas limpias tenga que ser mucho más ambiciosa que hasta ahora.
Alemania ha recibido presiones de otros países occidentales para que dependa menos del gas ruso, Para entonces, y según un documento al que tuvo acceso Reuters, la capacidad de producción eólica terrestre de Alemania debería duplicarse hasta los 110 GW, la energía eólica marina debería alcanzar los 30 GW, algo que supondría aproximadamente la capacidad de unas 10 plantas nucleares. La solar por su parte triplicará su actual potencia instalada hasta los 200 GW.
Los subsidios a la bioenergía se centrarán más en “centrales eléctricas de carga máxima altamente flexibles para que la bioenergía pueda aprovechar cada vez más sus puntos fuertes como fuente de energía almacenable y hacer una mayor contribución a un suministro de energía seguro”, dice la propuesta.
Omar Antonio Segoviano Ruiz, 6to A
https://forococheselectricos.com/2022/03/crisis-rusia-acelera-planes-alemania-energias-renovables.html
https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-apuesta-por-el-100-de-energias-renovables-para-2035-asi-es-como-quiere-conseguirlo/