Liderados por ALIENTE, organización convocante y que propone una transición energética justa, práctica y respetuosa con los territorios y la biodiversidad.
El propósito de ALIENTE no es cancelar los mega proyectos de energías renovables, ellos buscan que se tengan una mejor planificación que no solo cubra la demanda energética y cubra la necesidad de respetar las áreas naturales donde se tiene planeado construir esta clase de proyectos ya que existen un total de 32 proyectos de plantas fotovoltaicas y 3 parques eólicos, que suman un total por de 1.477,15 MW de potencia instalada, y destruirán un total de 6.208 hectáreas de manera directa. Señalan que para implantar los proyectos no se toman medidas de conservación y “los estudios de impacto medioambiental dejan mucho que desear”. Acusan a las empresas de fragmentar los proyectos para que pasen las posibles trabas burocráticas medioambientales.
Por ello también han implantado propuestas por parte de ALIENTE como placas en invernaderos, olivares y entre las alternativas, proponen la instalación de células fotovoltaicas de energía solar totalmente transparentes en los invernaderos propuestos que cuentan con mas 32,000 invernaderos existentes en la provincia
“podría cubrirse casi toda la demanda eléctrica de Andalucía en territorios donde ya existen estas instalaciones. No queremos sufrir por partida doble, y tener un sur de plástico y un norte de placas”. Palabras dichas de la organización.
Sin duda las propuestas de mega proyectos de energías renovables deben ser supervisado no solo por la empresa que busca construirlo, si no de especialistas en el campo y ambientalistas que sugieran la ubicación y alternativas mas coherentes para las comunidades, el país y la vida silvestre que habita la zonas rurales, en vez de ello se puede centrar en utilizar el espacio ya ocupado por la civilización e integrar nuevas formas de recolección energética.
https://aliente.org/
https://www.elsaltodiario.com/energias-renovables/mil-personas-manifestacion-almeria-contra-megaplantas-energias-renovables