martes, 27 de febrero de 2024

Tips para el ahorro de energía en la oficina.

 Tips para el ahorro de energía en la oficina.


Se debe tener en cuenta que cualquier apartado o cuarto dentro o fuera de la oficina suelen tener un gasto de energía eléctrica y de agua continua, por lo que optar por áreas con sensores que vayan en la entrada, baños y lavamanos llega a ser una idea factible. Lo anterior evita el malgasto excesivo de agua y la luz, ya que por norma los baños deben de contar con luz natural y extractor de humedad para evitar conglomerados de bacterias, tomando esta ventana como oportunidad es dependiendo del horario de su operación, durante las mañanas en un modo ahorro de energía y durante la tarde un gasto de energía muy corto.



Para hacer uso eficiente de la energía eléctrica y que se realice un ahorro se deben tomar los siguientes puntos.

 

  • Mantener apagadas las luces de los espacios de trabajo que no utilizamos: esta se relaciona directamente para la buena administración energética.

  • Hacer uso de reguladores de energía eléctrica para evitar desequilibrios de corriente: con dicho aparato se evitan problemas con los picos intensos de corriente, además de cuidar la vida útil de los equipos tecnológicos.

  • Aprovechar al máximo la iluminación natural y prescindir de encender el interruptor: hacer funcionar el sistema de iluminación sólo cuando sea necesario.

  • Utilizar lámparas de bajo consumo para reducir el gasto de energía: esto no sólo reduce el alto consumo de electricidad, sino, también un cambio en el bolsillo.

  • Cerrar puertas y ventanas cuando los sistemas de temperatura estén en función: los sistemas trabajan el doble y hay un doble consumo energético.

  • Analizar tu consumo energético ayuda a darte una idea de como ahorrar más energía.

  • Sustituir equipo de oficina con baja eficiencia para ser reemplazados por equipos nuevos de mayor eficiencia.

  • Cuidado de  la temperatura, la climatización es esencial para que el equipo trabaje en unas condiciones favorables y de manera cómoda. En este aspecto suelen haber diferencias, ya que, está la discusión de las temperaturas muy elevadas o muy bajas, el cuál hace que no haya término medio. Por lo tanto, para evitar estos inconvenientes debes tener en cuenta que el uso de reguladores automáticos son la mejor opción para mantener una temperatura adecuada. 

  •  Utilizar el modo de ahorro en “on” en los aparatos que cuenten con ellos ya sea computadoras impresoras o máquinas de café.

  • Contratar una auditoría energética es de gran ayuda  ya que analiza el proceso completo de la utilización de la energía en la oficina.

  • Inculcar a los empleados la cultura del ahorro energético es un gran aliado a la hora del ahorro de la energía.

  • La implementación de sensores de movimiento en la oficina en zonas de poco tránsito ayudará al ahorro de energía.

  • Promover el uso de energía solar en la oficina ya que reduce drásticamente la dependencia de la red eléctrica convencional y los costos asociados.

  • Apagar equipos que no se estén utilizando: muchos de los aparatos electrónicos cuando están en modo de espera están consumiendo energía.



participantes:
Stephany Lopez Godinez
Oscar Emmanuel Mendoza Villarino
Christian Joel Gutierrez Olachea

lunes, 19 de febrero de 2024

Ahorro de energía al conducir

Tips para ahorrar energía al conducir

Carlos Emiliano Cosio Amador

Jesus Antonio Aguilar Flores

Luis Fernando Lizarraga Santana

Debido al crecimiento de la población mundial la cultura del automóvil se ha vuelto demasiado importante para nuestra sociedad ya que es indispensable para transportarnos de un punto A a un punto B, pasando a ser una importancia de primera necesidad. 

Además de esto, la facilidad de acceder a un permiso de conducción hoy en día es más accesible, así que gracias a esto, los requisitos y conocimientos que uno debe de adquirir para tramitar su licencia de manejo van decayendo, provocando una desinformación en la sociedad.

 

Pareciera un insignificante punto. Pero esto se puede relacionar con los hábitos que tienen los conductores de no respetar los límites de velocidad, lo que provoca un aumento en el consumo de combustible y pérdidas de energía innecesarias, muchas veces suele suceder debido a la mala puntualidad de los conductores y a la falta qué ocasiona el rebasar los límites de velocidad en las vialidades que transitamos.


El transporte vehicular en México es de las principales fuentes de contaminación atmosférica ya que hasta la fecha el mayor porcentaje de vehículos su fuente principal de consumo son los combustibles fósiles, los cuales se asocian con diversas enfermedades respiratorias ya que en México los automóviles particulares representan el 18% de las emisiones de CO2 provocando el efecto invernadero.

En las ciudades metropolitanas, como el valle de México, las emisiones provocadas por los vehículos llegan a representar el 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México mueren cada año 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Emisiones unitarias basado en una distancia anual recorrida de 15,0000 kilómetros.

Fuente: Statista Mobility Market Outlook.


Una entrevista realizada por el diario e independiente a Jaqueline Valenzuela, quien es la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), reveló que la infraestructura vial en el estado de Baja California Sur, principalmente en Los Cabos y La Paz.

De acuerdo a la información obtenida por CERCA y la secretaría de finanzas de BCS.se obtuvieron los siguientes resultados de vehículos registrados en BCS.

Vehiculos registrados en Baja Califoprnia sur en el años 2023

Fuente: Statista Mobility Market Outlook.



Hábitos de un conductor inteligente 


Arranque

De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, ya que cuando aquél trabaja en vacío, sólo consume gasolina. Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producir depósitos excesivos de carbón y, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento.

Más aún, los acelerones matutinos someten a esfuerzos extras al motor.

Al inicio de su recorrido, avance a velocidad moderada, acelerando progresivamente.  Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.


Velocidad

Recuerde: las velocidades altas incrementan la posibilidad de accidentes y aumentan el gasto en combustible. 

Si su vehículo es conducido a velocidades reguladas, durará más.  Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito al circular en ciudad. Conducir en autopista a 100 km/h economiza combustible y resulta más seguro. Seleccione la velocidad de crucero más adecuada a la ruta y a las condiciones de tránsito, y manténgala constante.


Anticipación

Para mantener constante su velocidad, anticípese a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito.

No sólo mire el auto que le precede, observe también la situación más lejana que le permita reducir el uso del freno.

Guarde el espacio suficiente para detenerse con suavidad, acelerar o cambiar de carril en forma segura. Un semáforo en rojo probablemente cambiará a verde antes de que te detengas.

Al acercarse a una pendiente hacia arriba, acelere gradualmente antes de entrar a la subida. No intente pisar a fondo el acelerador para aumentar la velocidad sobre la misma pendiente; mejor permita que ésta disminuya y cambie a una más baja si es necesario. Cuando la pendiente sea hacia abajo, evite acelerar y deje que el propio peso del vehículo lo impulse. Así ahorrará combustible.

La agilidad y la anticipación son la base para una buena conducción.


Cambio de velocidad

En un vehículo con transmisión manual, cuando el sistema motriz lo permita, cambie a una velocidad superior. 

El conductor hábil resiste la tentación de apresurarse, respeta el reglamento, se relaja, está alerta, se anticipa sin forzar al vehículo. Su manejo es suave y seguro. No frena bruscamente, conserva su distancia, prevé las disminuciones y aumentos de velocidad.

Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior siempre que sea posible. Con las ventanas abiertas, el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina.

Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración; la cuarta, quinta y sexta posiciones ahorran gasolina.

En la mayoría de los vehículos se puede mantener una velocidad de 60 km/h en cuarta y hasta en quinta velocidad.

Actitud positiva al volante

Evita forzar los cambios y deja que el vehículo adquiera su propia velocidad.


Aerodinámica

Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior siempre que sea posible. Con las ventanas abiertas, el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina.


Bibliografía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. (s/f). Consejos sobre ahorro de energía en tu automóvil. gob.mx. Recuperado el 19 de febrero de 2024, de https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-programas/consejos-sobre-ahorro-de-energia-en-tu-automovil


Ramirez, E. (2023, April 10). La Paz, municipio con mayor parque vehicular de todo BCS. Diario El Independiente.Recuperado el 18 de febrero de 2024, de https://www.diarioelindependiente.mx/2023/04/la-paz-municipio-con-mayor-parque-vehicular-de-todo-bcs


Mendoza Becerril, O. (2022, March 8). Vista de La contaminación vehicular en México y la transición a vehículos emisiones cero | Hechos y Derechos. Revista Jurídica UNAM. Recuperado el 18 de febrero de 2024, dehttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/16746/17321



lunes, 12 de febrero de 2024

Ahorro de energía en casa

 Tips para el ahorro de energía en casa de manera general

Les compartiremos un par de consejos para el ahorro de energía en el hogar.

 

Para ahorrar luz

Bombillas LED: Reemplaza tus bombillas halógenas por unas bombillas LED de bajo consumo. Las bombillas LED, aunque son un poco más caras que las normales, pueden ayudarte a ahorrar hasta un 80 % en la factura de la luz.

Utiliza la luz natural: Una forma de ahorrar energía es usar la iluminación natural en lugar de las luces artificiales, siempre que el día te lo permita. Abre las cortinas y persianas a primera hora del día para que entre más luz natural al interior de tu hogar y, de esta manera ahorrar electricidad.

Desenchufar aparatos eléctricos: Todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando deberían desenchufarse siempre. El televisor, el equipo de música, el ordenador o la cafetera son algunos de los electrodomésticos que solemos dejar enchufados de forma perpetua. Y es importante saber que, mientras están en modo standby, continúan consumiendo energía, aunque el aparato esté apagado.

Apagar las luces: La luz supone el 20% del gasto energético en los hogares, por lo que apagar las luces que no vamos a usar puede significar un buen ahorro. Cada vez que salgamos de una habitación, debemos de apagar la luz y encender solo las estrictamente necesarias.

 

Consejos para ahorrar gas

Duchas calientes sí, pero cortas: En invierno, es imposible ducharse con agua fría, pero si quieres ahorrar en la factura de gas, lo que puedes hacer es reducir el tiempo que estás dentro de la ducha, intentar que las duchas sean templadas y olvidarte de los baños con agua caliente.

Los grifos siempre en la posición de agua fría: Es aconsejable que utilices el agua caliente sólo cuando sea estrictamente necesario.

 

Consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado

Programar el aire acondicionado: programar el apagado y el encendido. Hacerlo evitará un consumo excesivo, además también se puede activar el modo “Eco”, que puede permitir un ahorro en su consumo de hasta el 30%.

Aislamiento de la vivienda: Contar con un buen aislamiento en la vivienda es uno de los mejores consejos de ahorro. Este permitirá que la temperatura generada por el aire acondicionado se mantenga.

Regula correctamente su temperatura: La temperatura optima se sitúa ente entre 22°C y 25ºC, algo que permite mantener el confort térmico para la mayoría de las personas y reduce el consumo del aire acondicionado. Se debe tener en cuenta que con cada grado que se descienda la temperatura, el aparato estará consumiendo cerca de un 8% adicional.

Apuesta por el sistema Inverter: Un aire acondicionado con sistema Inverter es hasta un 40% más eficiente que uno con bomba de calor convencional. El sistema Inverter modula la potencia térmica, lo que reduce en el consumo eléctrico. De ese modo se consigue la temperatura deseada y el aparto trabaja en velocidad constante sin tener que apagar y encender el aparato (en ese modo se ve obligado a trabajar al 100% de manera constante).

 

Consejos para ahorrar energía con el refrigerador

Escoge un modelo eficiente: Comprar una nevera de una clase energética eficiente, te permitirá ahorrar energía a largo plazo. Por ejemplo: un frigorífico con una etiqueta energética clase A, te permitirá reducir su consumo energético y contribuir a la eficiencia energética.

Regula correctamente la temperatura de tu nevera: Recuerda que la temperatura más adecuada para tu nevera es entre 3ºC y 5ºC, y para el congelador es de -18ºC. Regularla correctamente te permitirá ahorrar, ya que cuanto más bajes la temperatura de tu nevera más subirá la factura de la luz.

No tengas abierta la puerta de la nevera cuando no lo necesites: Dejar abierto el frigorífico durante un buen rato hace que el frío que se ha generado se pierda rápidamente. Tener esto en cuenta te ayudará a reducir tu consumo energético.

No introduzcas alimentos calientes en la nevera: El calor que estos desprenden tiene como consecuencia que el electrodoméstico tenga que hacer un sobreesfuerzo energético para mantener el frío, consumiendo más.

Ubicación de la nevera correcta: La nevera debe estar alejada de fuentes de calor como el horno o el microondas para evitar que esta deba realizar un consumo energético mayor para mantener la temperatura.

 

 

 

Bibliografía

energia, f. (s.f.). factor energia. Obtenido de https://www.factorenergia.com/es/blog/ahorrar-electricidad/consejos-para-ahorrar-energia-en-casa/