Tips para ahorrar energía al conducir
Carlos Emiliano Cosio Amador
Jesus Antonio Aguilar Flores
Luis Fernando Lizarraga Santana
Debido al crecimiento de la población mundial la cultura del automóvil se ha vuelto demasiado importante para nuestra sociedad ya que es indispensable para transportarnos de un punto A a un punto B, pasando a ser una importancia de primera necesidad.
Además de esto, la facilidad de acceder a un permiso de conducción hoy en día es más accesible, así que gracias a esto, los requisitos y conocimientos que uno debe de adquirir para tramitar su licencia de manejo van decayendo, provocando una desinformación en la sociedad.
Pareciera un insignificante punto. Pero esto se puede relacionar con los hábitos que tienen los conductores de no respetar los límites de velocidad, lo que provoca un aumento en el consumo de combustible y pérdidas de energía innecesarias, muchas veces suele suceder debido a la mala puntualidad de los conductores y a la falta qué ocasiona el rebasar los límites de velocidad en las vialidades que transitamos.
El transporte vehicular en México es de las principales fuentes de contaminación atmosférica ya que hasta la fecha el mayor porcentaje de vehículos su fuente principal de consumo son los combustibles fósiles, los cuales se asocian con diversas enfermedades respiratorias ya que en México los automóviles particulares representan el 18% de las emisiones de CO2 provocando el efecto invernadero.
En las ciudades metropolitanas, como el valle de México, las emisiones provocadas por los vehículos llegan a representar el 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México mueren cada año 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.
Emisiones unitarias basado en una distancia anual recorrida de 15,0000 kilómetros.
Fuente: Statista Mobility Market Outlook.
Una entrevista realizada por el diario e independiente a Jaqueline Valenzuela, quien es la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), reveló que la infraestructura vial en el estado de Baja California Sur, principalmente en Los Cabos y La Paz.
De acuerdo a la información obtenida por CERCA y la secretaría de finanzas de BCS.se obtuvieron los siguientes resultados de vehículos registrados en BCS.
Vehiculos registrados en Baja Califoprnia sur en el años 2023
Fuente: Statista Mobility Market Outlook.
Hábitos de un conductor inteligente
Arranque
De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, ya que cuando aquél trabaja en vacío, sólo consume gasolina. Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producir depósitos excesivos de carbón y, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento.
Más aún, los acelerones matutinos someten a esfuerzos extras al motor.
Al inicio de su recorrido, avance a velocidad moderada, acelerando progresivamente. Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
Velocidad
Recuerde: las velocidades altas incrementan la posibilidad de accidentes y aumentan el gasto en combustible.
Si su vehículo es conducido a velocidades reguladas, durará más. Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito al circular en ciudad. Conducir en autopista a 100 km/h economiza combustible y resulta más seguro. Seleccione la velocidad de crucero más adecuada a la ruta y a las condiciones de tránsito, y manténgala constante.
Anticipación
Para mantener constante su velocidad, anticípese a las situaciones de frenado y aceleración del tránsito.
No sólo mire el auto que le precede, observe también la situación más lejana que le permita reducir el uso del freno.
Guarde el espacio suficiente para detenerse con suavidad, acelerar o cambiar de carril en forma segura. Un semáforo en rojo probablemente cambiará a verde antes de que te detengas.
Al acercarse a una pendiente hacia arriba, acelere gradualmente antes de entrar a la subida. No intente pisar a fondo el acelerador para aumentar la velocidad sobre la misma pendiente; mejor permita que ésta disminuya y cambie a una más baja si es necesario. Cuando la pendiente sea hacia abajo, evite acelerar y deje que el propio peso del vehículo lo impulse. Así ahorrará combustible.
La agilidad y la anticipación son la base para una buena conducción.
Cambio de velocidad
En un vehículo con transmisión manual, cuando el sistema motriz lo permita, cambie a una velocidad superior.
El conductor hábil resiste la tentación de apresurarse, respeta el reglamento, se relaja, está alerta, se anticipa sin forzar al vehículo. Su manejo es suave y seguro. No frena bruscamente, conserva su distancia, prevé las disminuciones y aumentos de velocidad.
Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior siempre que sea posible. Con las ventanas abiertas, el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina.
Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración; la cuarta, quinta y sexta posiciones ahorran gasolina.
En la mayoría de los vehículos se puede mantener una velocidad de 60 km/h en cuarta y hasta en quinta velocidad.
Actitud positiva al volante
Evita forzar los cambios y deja que el vehículo adquiera su propia velocidad.
Aerodinámica
Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior siempre que sea posible. Con las ventanas abiertas, el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también se incrementa el consumo de gasolina.
Bibliografía
Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. (s/f). Consejos sobre ahorro de energía en tu automóvil. gob.mx. Recuperado el 19 de febrero de 2024, de https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-programas/consejos-sobre-ahorro-de-energia-en-tu-automovil
Ramirez, E. (2023, April 10). La Paz, municipio con mayor parque vehicular de todo BCS. Diario El Independiente.Recuperado el 18 de febrero de 2024, de https://www.diarioelindependiente.mx/2023/04/la-paz-municipio-con-mayor-parque-vehicular-de-todo-bcs
Mendoza Becerril, O. (2022, March 8). Vista de La contaminación vehicular en México y la transición a vehículos emisiones cero | Hechos y Derechos. Revista Jurídica UNAM. Recuperado el 18 de febrero de 2024, dehttps://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/16746/17321