lunes, 12 de febrero de 2024

Ahorro de energía en casa

 Tips para el ahorro de energía en casa de manera general

Les compartiremos un par de consejos para el ahorro de energía en el hogar.

 

Para ahorrar luz

Bombillas LED: Reemplaza tus bombillas halógenas por unas bombillas LED de bajo consumo. Las bombillas LED, aunque son un poco más caras que las normales, pueden ayudarte a ahorrar hasta un 80 % en la factura de la luz.

Utiliza la luz natural: Una forma de ahorrar energía es usar la iluminación natural en lugar de las luces artificiales, siempre que el día te lo permita. Abre las cortinas y persianas a primera hora del día para que entre más luz natural al interior de tu hogar y, de esta manera ahorrar electricidad.

Desenchufar aparatos eléctricos: Todos los aparatos eléctricos que no se estén utilizando deberían desenchufarse siempre. El televisor, el equipo de música, el ordenador o la cafetera son algunos de los electrodomésticos que solemos dejar enchufados de forma perpetua. Y es importante saber que, mientras están en modo standby, continúan consumiendo energía, aunque el aparato esté apagado.

Apagar las luces: La luz supone el 20% del gasto energético en los hogares, por lo que apagar las luces que no vamos a usar puede significar un buen ahorro. Cada vez que salgamos de una habitación, debemos de apagar la luz y encender solo las estrictamente necesarias.

 

Consejos para ahorrar gas

Duchas calientes sí, pero cortas: En invierno, es imposible ducharse con agua fría, pero si quieres ahorrar en la factura de gas, lo que puedes hacer es reducir el tiempo que estás dentro de la ducha, intentar que las duchas sean templadas y olvidarte de los baños con agua caliente.

Los grifos siempre en la posición de agua fría: Es aconsejable que utilices el agua caliente sólo cuando sea estrictamente necesario.

 

Consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado

Programar el aire acondicionado: programar el apagado y el encendido. Hacerlo evitará un consumo excesivo, además también se puede activar el modo “Eco”, que puede permitir un ahorro en su consumo de hasta el 30%.

Aislamiento de la vivienda: Contar con un buen aislamiento en la vivienda es uno de los mejores consejos de ahorro. Este permitirá que la temperatura generada por el aire acondicionado se mantenga.

Regula correctamente su temperatura: La temperatura optima se sitúa ente entre 22°C y 25ºC, algo que permite mantener el confort térmico para la mayoría de las personas y reduce el consumo del aire acondicionado. Se debe tener en cuenta que con cada grado que se descienda la temperatura, el aparato estará consumiendo cerca de un 8% adicional.

Apuesta por el sistema Inverter: Un aire acondicionado con sistema Inverter es hasta un 40% más eficiente que uno con bomba de calor convencional. El sistema Inverter modula la potencia térmica, lo que reduce en el consumo eléctrico. De ese modo se consigue la temperatura deseada y el aparto trabaja en velocidad constante sin tener que apagar y encender el aparato (en ese modo se ve obligado a trabajar al 100% de manera constante).

 

Consejos para ahorrar energía con el refrigerador

Escoge un modelo eficiente: Comprar una nevera de una clase energética eficiente, te permitirá ahorrar energía a largo plazo. Por ejemplo: un frigorífico con una etiqueta energética clase A, te permitirá reducir su consumo energético y contribuir a la eficiencia energética.

Regula correctamente la temperatura de tu nevera: Recuerda que la temperatura más adecuada para tu nevera es entre 3ºC y 5ºC, y para el congelador es de -18ºC. Regularla correctamente te permitirá ahorrar, ya que cuanto más bajes la temperatura de tu nevera más subirá la factura de la luz.

No tengas abierta la puerta de la nevera cuando no lo necesites: Dejar abierto el frigorífico durante un buen rato hace que el frío que se ha generado se pierda rápidamente. Tener esto en cuenta te ayudará a reducir tu consumo energético.

No introduzcas alimentos calientes en la nevera: El calor que estos desprenden tiene como consecuencia que el electrodoméstico tenga que hacer un sobreesfuerzo energético para mantener el frío, consumiendo más.

Ubicación de la nevera correcta: La nevera debe estar alejada de fuentes de calor como el horno o el microondas para evitar que esta deba realizar un consumo energético mayor para mantener la temperatura.

 

 

 

Bibliografía

energia, f. (s.f.). factor energia. Obtenido de https://www.factorenergia.com/es/blog/ahorrar-electricidad/consejos-para-ahorrar-energia-en-casa/