jueves, 29 de septiembre de 2016

LAS CORRIENTES OCEÁNICAS, FUENTE DE ENERGÍA SOSTENIBLE EN TAIWÁN

Con la disminución en las reservas de petróleo, los gobiernos de todo el mundo se han apresurado a buscar fuentes de energía renovable. Muchos han llegado a pensar que los mares y océanos, que cubren cerca del 70 por ciento del planeta, representan el mayor generador de energía de la Tierra; y ésta es una reserva que Taiwan está dispuesta a aprovechar.

Comenzando en las afueras de la costa este de Taiwan y fluyendo hacia el noreste con dirección a Japón, la Corriente de Kuroshio es la segunda corriente cálida más grande del mundo después de la Corriente del Golfo en el Océano Atlántico. El Instituto de Investigaciones sobre Tecnología Industrial (ITRI, siglas en inglés), calcula que la Kuroshio tiene el potencial para ser una enorme fuente de energía que podría ser transformada con el fin de generar gigavatios de energía.




















Este 26 de Septiembre Un generador fue remolcado cuidadosamente en la costa este de Taiwán. Sus aspas serán lanzadas al agua desde una plataforma multifuncional en la que se capturará la energía procedente de la Corriente de Kuroshio. Energía que después será transformada en electricidad.

“Hasta ahora ningún experimento de captación de energía oceánica ha tenido éxito en el mundo. Pero nuestra prueba sí ha funcionado. Seremos capaces de producir más de 26 kilovatios de electricidad por segundo por cada 1.27 metros de corriente oceánica”, explica el Profesor Chen Yang-yih, uno de los responsables del proyecto.
Este generador producirá hasta 50 kilovatios de electricidad en su capacidad máxima. Incluso durante el invierno, cuando la velocidad de la corriente es inferior, también seguirá produciendo energía.
El ángulo de inclinación del generador en el agua o la tensión del sistema han sido dos de las mediciones realizadas a la hora de diseñar el prototipo. Los responsables del proyecto también han estudiado los materiales que deben utilizar en su construcción.

“Mientras la Tierra siga girando sobre su propio eje, habrá corrientes oceánicas.La velocidad de esas corrientes es estable. Su dirección también. Por ello estas corrientes son fuentes de energía sostenible. Esta energía se transforma en electricidad. Se trata de una energía que podemos capturar de manera continua”, afirma el Profesor Chen Yang-yih.








Fuentes:
http://es.euronews.com/2016/09/26/las-corrientes-oceanicas-fuente-de-energia-sostenible-en-taiwan
https://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_de_Kuroshio
http://www.taiwantoday.tw/noticias/fp.asp?xItem=50066&CtNode=2069&mp=121
https://www.youtube.com/watch?v=F3rjg6JX0_g