jueves, 7 de noviembre de 2019

Buques petroleros en desuso transformados en estación de energía móvil


Una gran cantidad de barcos que navegan por el mar actualmente, podrían ser enviados a la basura; deshacerse de ellos es un negocio sucio, peligroso y mal pagado para quienes emprenden este trabajo en algunas de las partes más desfavorecidas del mundo, pues en estas zonas abunda la corrupción y la pobreza. Sin embargo, hay quienes creen que pueden ser rehabilitados; transformándolos en fuentes de energía limpia y renovable.

Crear los primeros buques de olas del mundo es el plan de Andrew Deaner, director gerente de ShipEco Marine, compañía de innovaciones que vincula ideas de diferentes maneras para reutilizar lo que ya existe en diferentes industrias. Creen que es posible usar el vasto casco de los petroleros para crear centrales eléctricas flotantes que puedan convertir el oleaje del océano en electricidad.

Creo que en mi localidad no es muy común saber sobre los buques petroleros pues no es una zona donde se puedan observar. Lo mismo pasa con la energía undimotriz, pues es una fuente de energía que en México no se ha desarrollado como en otros países. Por esta misma razón considero muy interesante estos nuevos proyectos e investigaciones.

La transformación de un superpetrolero en una estación de energía móvil está  inspirada en las embarcaciones de apoyo de buceo que sirven para instalar y reparar pozos de petróleo y tuberías en el lecho marino, donde el director de la empresa ShipEco Marine paso mucho tiempo durante su juventud. Estas embarcaciones tienen cámaras especiales cortadas a través de sus cascos, conocidas como piscinas lunares que permiten que los buzos y los vehículos sumergibles se bajen de manera segura al océano. 



Los niveles de agua en estas piscinas lunares pueden subir y bajar a medida que las olas pasan a lo largo del barco. Esto a su vez puede cambiar la presión del aire dentro de la cámara sobre la piscina de agua de mar a medida que sube y baja. El plan es hacer algo muy parecido pero en los buques petrolero en donde se pondría una turbina en la parte superior de la cámara que es impulsada por el aire a medida que es arrastrada por el agua.

La tecnología necesaria para hacer esto está lejos de ser una maravilla pero tan solo pensar en el hecho de literalmente estar pescando energía en vez de esperar que las condiciones adecuadas para producir energía ocurran, es algo que me causa incertidumbre y espero algún día pueda ser una realidad.

 Fuentes:


Realizado por Joselyne Anaid Mora Terrazas.