martes, 12 de noviembre de 2019

Los objetivos del clima en peligro por el aumento de la demanda mundial de energía



Capgemini ha publicado una nueva edición del Observatorio Mundial de los Mercados de la Energía (World Energy Markets Observatory, WEMO), un estudio realizado en colaboración con De Pardieu Brocas Maffei y Vaasa ETT. En sus conclusiones se destaca la demanda mundial de energía y el aumento en 2018 de las emisiones de gases de efecto invernadero como las principales amenazas para la consecución de los objetivos para la lucha contra el cambio climático.
Pese al crecimiento progresivo y la reducción de los costes de las fuentes de energía renovable, el carbón, el petróleo y el gas siguen siendo el pilar que sostiene un consumo de energía que no para de crecer.
La transición energética también se ve amenazada por tensiones geopolíticas y comerciales y por la disminución de las inversiones en energía limpia. Sin unas medidas más valientes que trasciendan los límites de las actuales políticas de transición energética, es muy probable que el mundo no llegue a cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
Estas son las cuestiones clave que se señalan en el informe 2019 del Observatorio Mundial de los Mercados de la Energía:
1. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y amenazan los objetivos del clima.
2. Las renovables siguen siendo el segmento de más rápida expansión, con reducción de costes gracias a la tecnología.
En paralelo, las renovables conservan su estatus de fuentes de energía que más rápido crecen a nivel mundial: un 14,5% en 2018.
3. En 2040 se configurará un panorama con cambios significativos gracias a la combinación de tecnología y digitalización.
Los costes de las energías de fuentes renovables siguen reduciéndose, si bien factores como los costes indirectos, la intermitencia y la distribución impiden por el momento que estas tecnologías resulten más competitivas que la mayor parte de fuentes de generación de electricidad programable.
4. Europa lidera la marcha hacia un mundo de bajas emisiones de carbono.
En comparación, Europa está resultando, de momento, la región que con más éxito está combatiendo el cambio climático y poniendo en marcha la transición energética.
5. Crece la interrelación entre las tensiones geopolíticas y los problemas energéticos.
Tanto EE.UU. como China han aprovechado la influencia que les proporciona su creciente dominio del mercado de la energía en su beneficio en materia geopolítica.
6. China e India, los dos gigantes consumidores de energía y emisores de CO2 mantienen posiciones muy diferentes en los mercados energéticos.
Los dos países seguirán teniendo una fuerte dependencia de las centrales térmicas de carbón durante al menos dos décadas para hacer frente a la creciente demanda interna de energía y seguirán siendo grandes emisores de CO2.

El informe concluye que, a la vista de las actuales tendencias de consumo, los objetivos para combatir el cambio climático no parecen demasiado realistas. Para que tengan un impacto real, los gobiernos deben ir más allá de las medidas de transición energética que ya tienen en marcha.

Fuente:  https://futurenergyweb.es/los-objetivos-del-clima-en-peligro-por-el-aumento-de-la-demanda-mundial-de-energia/