sábado, 20 de marzo de 2021

 

Schlumberger, Chevron y Microsoft colaboran en innovador proyecto de bioenergía

 

Actualmente y hace unos años hay una iniciativa en el mundo de dejar de producir lo máximo posible de gases efecto invernadero por las razones obvias del daño que le hacemos al planeta, claro, siempre está la opción de no emitirlos, pero la energía es necesaria para la sociedad actual de muchas maneras por lo tanto no es viable. Este proyecto se estará llevando por medio de una colaboración entre Schlumberger, Chevron y Microsoft, busca combatir los gases de efecto invernadero que hemos producido durante nuestra historia y que seguiremos produciendo en el futuro.

Este proyecto innovador estará ubicado en Mendota, California y se trata de bioenergía con captura y almacenamiento de carbono llamado por sus siglas BECCS (Bio-energy with carbon capture and storage), se encargará de convertir la biomasa residual agrícola en un gas de síntesis renovables que se mezclará con oxígeno en una cámara de combustión para generar electricidad. También se espera que más del 99% del carbono del proceso BECCS sea capturado para almacenamiento permanente mediante la inyección de dióxido de carbono (CO2) bajo tierra en formaciones geológicas profundas cercanas.

Hacen hincapié en que este proyecto será uno con emisiones netas negativas de carbono para el ambiente, esto será porque mediante el uso de combustible de biomasa consumirá CO2 a lo largo de su vida útil para la producción de energía y luego se almacenará de forma segura y permanente el CO2 resultante, lo que eliminará de manera efectiva los gases de efecto invernadero de la atmosfera.

Por medio de esta planta tienen estimaciones de que cuando esté terminada elimine unas 300.000 toneladas de CO2 al año, lo que vienen equivaliendo a las emisiones derivadas del uso de electricidad de más de 65.000 hogares estadounidenses.

Menciona Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud + AI de Microsoft, “Hay una enorme oportunidad de utilizar tecnologías en la nube en el sector de la energía para ayudar a acelerar la transformación digital de la industria", de igual manera comenta "La innovación a esta escala se acelera por nuestra fuerte relación, ya que trabajamos juntos para ayudar a proporcionar un entorno sostenible y limpio para las comunidades locales". Este proyecto se ve muy prometedor pues son 3 empresas gigantes en su sector del mercado que son capaces de generar este tipo de trabajos o incluso algunos más grandes, pues disponen de todo tipo de infraestructura para lograrlo.

Por: Jese Alejandro Saucedo Castellanos.

 Fuentes:

Chevron/Marzo de 2021 - Chevron, Microsoft, Schlumberger Collaborate on Carbon Negative Bioenergy — Chevron.com

Energia hoy/Fernanda Hernandez/ 4 de Marzo de 2021 - Chevron y Microsoft preparan tecnología para capturar carbono - Energía Hoy (energiahoy.com)

World Energy Trade/5 de Marzo de 2021 - Schlumberger, Chevron y Microsoft colaboran en innovador proyecto de bioenergía - World Energy Trade

GANAR-GANAR - Microsoft y Chevron firman alianza para iniciativa de bioenergía y captura de carbono - Revista Ganar-Ganar (ganar-ganar.mx)

PETROBANCA/ Glysmary Rodrigues/ 5 de Marzo de 2021- Schlumberger New Energy, Chevron y Microsoft colaboran en bioenergía con carbono negativo - (petrobanca.com)