sábado, 6 de marzo de 2021

Un panel solar en el espacio está recolectando energía que algún día podría transmitirse a cualquier parte de la Tierra

Científicos que trabajan para el Pentágono han probado con éxito un panel solar del tamaño de una caja de pizza en el espacio, diseñado como un prototipo de un sistema futuro para enviar electricidad desde el espacio a cualquier punto de la Tierra.

El panel, conocido como Módulo de Antena de Radiofrecuencia Fotovoltaica (PRAM), se lanzó por primera vez en mayo de 2020, conectado al dron no tripulado X-37B del Pentágono, para aprovechar la luz del sol y convertirla en electricidad. El dron da vueltas a la Tierra cada 90 minutos.

El panel está diseñado para aprovechar al máximo la luz en el espacio, que no atraviesa la atmósfera y, por lo tanto, retiene la energía de las ondas azules, lo que la hace más poderosa que la luz solar que llega a la Tierra. La luz azul se difunde al entrar en la atmósfera, por lo que el cielo parece azul.

Los últimos experimentos muestran que el panel de 12×12 pulgadas es capaz de producir unos 10 vatios de energía para la transmisión, dijo Jaffe a CNN. Eso es suficiente para alimentar una tableta.

La unidad aún no ha enviado energía directamente a la Tierra, pero esa tecnología ya ha sido probada. Si el proyecto se convierte en enormes antenas solares espaciales de kilómetros de ancho, podría emitir microondas que luego se convertirían en electricidad sin combustible a cualquier parte del planeta en cualquier momento.

Lo que ahora buscan los científicos es enviar esa energía a la Tierra, la cual es posible de acuerdo a los resultados. Los científicos aseguran que se necesitará un haz de microondas y ondas milimétricas para enviarlas desde el espacio.

“La ventaja única que tienen los satélites de energía solar sobre cualquier otra fuente de energía es esta transmisibilidad global”, Paul Jaffe, un co-desarrollador del proyecto. “Puede enviar energía a Chicago y una fracción de segundo después, si es necesario, enviarla a Londres o Brasilia”.

El proyecto ha sido financiado y desarrollado por el Pentágono, el Fondo de Mejora de la Capacidad de Energía Operacional (OECIF) y el Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos en Washington.

POR: KHYARA MARISOL NUÑO SANTILLÁN

FUENTES:

https://rpp.pe/ciencia/espacio/el-pentagono-logro-enviar-al-espacio-un-panel-solar-que-capta-directamente-la-energia-del-sol-pram-noticia-1324036

https://cnnespanol.cnn.com/2021/02/24/panel-solar-pentagono-electricidad-espacio-trax/ 

https://ieeexplore.ieee.org/document/9318744