martes, 5 de septiembre de 2017

Carreteras Solares

Solar Roadways o carreteras solares es un proyecto que busca sustituir las carreteras convencionales de asfalto, concreto y terraceria, por carreteras inteligentes construidas a base de paneles solares, para así aprovechar la luz solar y generar electricidad.

La propuesta realizada por una pareja estadounidense de nombre Scott Brusaw y Julie Brusaw en el 2014 y planea construir carreteras a base de paneles solares de 30 cm por 30 cm de apariencia no muy distinta a las placas fotovoltaicas. Estos paneles constan básicamente de 3 capas:la capa superficial esta conformada por una material translucido, rugoso y de alta resistencia capas de soportar el peso del transito vehicular y permitir la tracción del vehículo. La segunda capa esta conformado por componente electrónicos que absorben y almacenan la energía, con celdas fotovoltaicas y diodos emisores de luz (LEDS) que permiten la iluminación. La tercera capa servirá para distribuir la energía.
La construcción de estas carreteras esta diseñada para resistir accidentes y llevaran un sistema inteligente de señalamiento, también serán capaces de generar calor para disolver la nieve. Estimaciones muy acercadas anuncian que por cada 1.5 km estas carreteras solares servirán para abastecer a 500 hogares.

En el 2014 la pareja Brusaw fundo la compañía Solar Roadways  y no fue hasta octubre del 2016  que realizo las primeras demostraciones publicas, sustituyendo parte de un estacionamiento con dichas carreteras solares. Desafortunada mente después de una semana de su instalación la mayoria de las placas se encontraban ya con cuarteadoras. De momento el proyecto a sido estancado y se realizan pruebas de mejoras.

Actualmente (2016) la inovacion de esta tecnología se la lleva Francia, y la compañía Colas diseño unos paneles solares de nombre Wattway que cumplen con los requerimientos necesarios para el funcionamiento de las carreteras solares.

En el 2016 se realizo la primera etapa de construcción de la carretera sola en Tourouvre-au Perche, Francia, llevando a cabo 2800 metros cuadrados de paneles solares, lo que viene siendo 1 km de carretera. Esta carretara es parte de un proyecto piloto de dos años y se estima que abastecerá una población de 3400 habitantes.




Bibliográfica:

Bibliografía:
https://www.renovablesverdes.com/un-carril-bici-en-corea-del-sur-cubierto-con-paneles-solares/

Sitio Web en vivo: