jueves, 7 de septiembre de 2017

Frente a las costas del Mar del Norte construyen isla artificial llamada Power Link para aerogeneradores.

Frente a la costa del Mar del Norte sigue creciendo el número de aerogeneradores marítimos. Pero cuanto más lejos de la costa están los parques eólicos, más caro y más complicado es su funcionamiento. Los operadores de sistema de transmisión Tennet (Alemania/Países Bajos) y Energienet.dk (Dinamarca) presentan una solución inteligente, ahora proponen la construcción de una isla artificial en el mar del Norte para colocar y operar allí miles de aerogeneradores. No es un trabajo nada fácil, ni barato pero esto permitiría suministrar a bajo costo energía a cien millones de hogares en países ribereños del Mar del Norte.

¿Qué es esto de las islas energéticas? Se trata de construir estaciones a gran escala de energía eólica, de modo que será capaz de proveer energía a países cercanos a la zona. La creación de islas artificiales no es algo muy habitual, pero en esta ocasión el objetivo que se percibe, con esta construcción es lograr un emplazamiento dedicado a las energías renovables, en el norte de Europa que nos sorprende a todos.

El plan convierte al mar del Norte en centro de distribución de energía limpia y nodo clave de conexiones

El coste de este proyecto es de unos 1.270 millones de euros, que podría ser cierto entre 2030 y 2050, TenneT dio a conocer su plan en junio de 2016, la isla estaría situada a unos 100 km de las costas Británicas, a la altura del banco de arena (Dogger Bank), en ese lugar las aguas tienen una profundidad entre 15 y 36 metros. Cada una de las islas podría suministras la conexión de 30.000 Mw de energía eólica siendo un tercio más que la potencia eólica instalada en España a finales del 2016.

¿Y por qué hacer esta isla? La idea es conectar Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Bélgica con más de 10.000 turbinas, y aunque en principio se hable de una isla Power Link no se descarta que haya más en un futuro.
La creación de este gran nodo permite aprovechar grandes cantidades de electricidad de origen eólico marino que pueden ser transportadas a tierra firme. Las áreas marinas para generar energía eólica cerca de la costa en el mar del Norte son insuficientes. La utilización actual de una conexión entre un aerogenerador y el continente es más o menos del 40% de su máxima potencialidad, con estas conexiones los parques eólicos aumentarán la eficiencia de la conexión hasta el continente hasta el 100%.

En paralelo, la isla o las posibles futuras islas artificiales aparecerán como interconectores. 
Esto quiere decir que ya no sólo se envía electricidad al continente, sino que se abrirá un nuevo comercio de energía limpia entre los países conectados.