martes, 5 de septiembre de 2017

Primer parque eólico flotante

Para finales del mes pasado, eran momentos de fiesta para todos los realizadores del proyecto Hywind en Escocia. Dicho proyecto, consiste en la instalación de 5 turbinas de viento flotantes ancladas a 15 millas de las costas de Peterhead, Aberdeenshire. Éste proyecto y su desarrollo surge como una versión de ‘’prueba’’, la cual se espera pueda abastecer el consumo de energía de 20,000 viviendas, y se prevé que supere la producción actual en esa zona. Esta nueva tecnología está revolucionando la forma en que la energía eólica es captada y promete que hay un gran rango de mejora. Este tipo de parques son una gran innovación, ya que mar adentro las corrientes de aire son más fuertes debido a que no hay ningún otro lugar de impacto que las debilite y la altura de las hélices puede ser aún más alta, en donde las corrientes fluyen con mayor velocidad. Una vez generada la energía, es transportada hasta una subestación en la costa, donde es transformada y enviada a la red eléctrica local. Produce una gran expectación, ya que con este tipo de turbinas, el rango de colocación fuera de costa crece significativamente debido a que pueden ser instaladas en aguas de hasta 1 km de profundidad, abriendo muchas más posibilidades que las turbinas convencionales utilizadas en otros proyectos como el de Block Island. Está pensado, para en un futuro detonar las costas, o mejor dicho, los mares abiertos de China y el éste de Estados Unidos donde las aguas son muy profundas.
Todas ellas están atadas a un sistema de barcos guía y una serie de submarinos son usados para prevenir de cualquier obstáculo traído por las mareas.
Estas turbinas tienen una altura total de 258 metros, de los cuales 80 m están sumergidos para proporcionarle la estabilidad necesaria, las aspas tienen un largo de 75 metros cada una.
El precio de cada una de ellas es muy elevado, pero se espera que baje drásticamente así como sucedió con las turbinas eólicas convencionales.

Bibliografía