viernes, 4 de marzo de 2016

La mayor planta de energía solar flotante del mundo en las aguas del Río Támesis.


Cuando se escucha algún comentario de los populares paneles solares y su localización, se suele pensar que estos se sólo se instalan en los techos de los edificios, casas o en terrenos, sin embargo, existen las llamadas islas solares.

Hace 5 años se ha estado preparando un proyecto para una granja solar flotante al sur del Río Támesis, la cual corresponde su finalización a finales del mes de Marzo del 2016. Se espera que esta planta conste de 23000 paneles solares flotantes en el segundo embalse de la Reina Elizabeth. Ésta se encargará de generar energía para las plantas de tratamiento de aguas que se encuentran a su alrededor.

“Esta será la mayor planta de energía solar flotante del mundo por un tiempo, ya que otras están bajo construcción. Estamos liderando en estos momentos, pero esperamos que otros nos sigan, tanto en el Reino Unido como en otras regiones del planeta“, dice Angus Berry, manager de energía para Thames Water.

El proyecto de 6 millones de libras esterlinas generará la suficiente electricidad para suministrar de energía suficiente las plantas de tratamientos de agua por décadas. La energía ayudará a proveer de agua potable a una población de cerca de 10 millones de personas en Londres y el sudeste de Inglaterra.

La razón para poner paneles solares en el agua se encuentra en el mínimo impacto en el ecosistema. Esta parte del río no afecta a la vida marina que pudiera encontrarse en la ubicación de la planta de energía solar flotante.Otros paises como Japón y Brasil también se mueven en este campo.

OTROS PAÍSES
Japón.

Japón tiene proyectada una planta enorme a futuro, con al rededor de 50,000 paneles fotovoltaicos. La granja solar flotará en una presa en la Prefectura de Chiba, al sureste de Tokio. Kyocera escogió esta formula porque Japón simplemente no tiene suficiente terreno libre para una granja solar a gran escala.

Brasil.

Brasil será el primer país del mundo en tener un campo solar sobre un embalse de una central hidroeléctrica, un proyecto que fue iniciado el 4 de Marzo del 2016 en Balbina, en el Amazonas, incluirá un segundo prototipo en la hidroeléctrica de Sobradinho, en el estado de Bahía, según fuentes oficiales.




Este proyecto durará hasta enero de 2019, fecha en la que se pretende terminarlo, con una financiación de casi 100 millones de reales (unos 26,57 millones de dólares) provenientes de los departamentos de Investigación y Desarrollo de Electronorte y de la estatal brasileña Chesf.


Esta iniciativa pionera permitirá aprovechar las subestaciones y las líneas de transmisión de las hidroeléctricas y el área del agua de los embalses, evitando así la expropiación de tierras, explicaron.


La entrega de las plantas piloto tanto en Balbina como Sobradinho está prevista para agosto de 2016, cuando se hallen en su primera fase, y se espera que en octubre de 2017 ya se haya alcanzado la generación total de 10 MW entre ambas centrales.


Este proyecto pretende analizar el grado de eficiencia de la interacción de una central solar en conjunto con la operación de centrales hidroeléctricas, con especial hincapié en la radiación solar incidente en el lugar, la producción y transporte de energía, la instalación y fijación en el fondo de los embalses o el flujo de esta energía.


Fuentes:

http://www.renovablesverdes.com/la-mayor-planta-de-energia-solar-flotante-del-mundo-en-las-aguas-del-rio-tamesis/


http://www.xataka.com/energia/asi-es-la-planta-solar-flotante-que-kyocera-ha-estrenado-en-japon

http://elperiodicodelaenergia.com/comienza-la-construccion-de-la-mayor-planta-solar-flotante-de-europa/

http://www.xataka.com/energia/el-mar-o-un-lago-pueden-convertirse-en-fuente-de-energia-solar-con-estas-placas-flotantes

http://ecoteck.work/hydrelio-sistema-de-granjas-solares-fotovoltaicas-flotantes