jueves, 3 de marzo de 2016

SOLO-TREC, el primer Robot Submarino de Energía Maremotérmica


SOLO-TREC es el primer vehículo submarino autónomo que aprovecha la energía térmica del océano, utilizando la diferencia de temperatura presente entre el agua cálida de la superficie y las corrientes frías de las profundidades para recargar sus baterías.

Su nombre proviene de Sounding Oceanographic Lagrangrian Observer Thermal RECharging, y es el primer prototipo creado por el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en colaboración con la Universidad de California y el Instituto de Oceanografía Scripps.


La clave de su funcionamiento se basa en unas sustancias llamadas materiales de cambio de fase (PMC por sus siglas en inglés) las cuales son similares a una cera, y están contenidas en 10 tubos colocados en el exterior del vehículo. Conforme el dispositivo navega en temperaturas cálidas, el material se derrite y se expande. Cuando se sumerge y encuentra aguas más frías, el material se solidifica y se contrae. El cambio de volumen de los PMC presuriza un aceite o fluido hidráulico almacenado en el interior del flotador, y el flujo de este aceite pone en funcionamiento un motor hidráulico generando una corriente eléctrica, que es almacenada en  las baterías del vehículo. El PMC comúnmente utilizado cambia de fase a una temperatura cercana a los 10°C en cualquier dirección (sólida o líquida), lo que resulta en una expansión o contracción del 13% de su volumen.

 


Este proceso cambia el volumen del dispositivo, lo cual modifica su flotabilidad y hace 
posible un movimiento cíclico de manera vertical.

Aunque la cantidad de energía derivada de un ciclo de enfriamiento-calentamiento es relativamente pequeña, el proceso puede repetirse indefinidamente, lo cual le brinda una enorme ventaja frente a otras fuentes de energía, sin mencionar que es independiente de factores ambientales externos, como la luz solar.

Hasta el momento, SOLO-TREC ha completado más de 1000 inmersiones durante 18 meses, desde la superficie oceánica hasta una profundidad de 500 metros, realizando hasta 3 ciclos por día.

De acuerdo a los resultados preliminares, su tecnología es capaz de producir alrededor de 1,7 watts-hora, o bien, 6100 Joules por inmersión, lo cual es suficiente para alimentar instrumentos científicos para realizar mediciones de pH, temperatura y salinidad, dispositivos de comunicaciones, control de flotabilidad, receptores GPS, sensores CTD (conductividad, temperatura, profundidad), etc., contenidos en el interior del dispositivo. Se estima que la batería puede durar hasta 8 horas.



SOLO-TREC pesa 84 kg y fue probado por primera a unos 161 kilómetros al suroeste de Honolulu, Hawái, el 30 de noviembre del 2009.

Debido a su alto costo, las baterías son un factor limitante para el desarrollo de diversas tecnologías, por lo que SOLO-TREC representa un gran avance para el desarrollo de sistemas robóticos, así como para la investigación científica y la exploración submarina. Se espera que una vez concluida la fase de prueba, este dispositivo pueda ser utilizado para ampliar y mejorar una plataforma de vigilancia y monitoreo submarino, beneficiando a sectores científicos, meteorológicos y militares, entre otros. 



Referencias:

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2010-111
http://seatrec.com/index.html
https://scripps.ucsd.edu/news/2031
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/04/100405142152.htm