miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Se aproxima Crisis en la industria petrolera?


Según un análisis del mercado de vehículos eléctricos por Bloomberg New Energy Finance (compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias) en tan solo 7 años la industria petrolera vería una reducción en la demanda de 2 millones de barriles diarios por la adopción de los autos eléctricos. El desplome de los precios del petróleo que comenzó en 2014 fue provocado por la sobreoferta de crudo, luego que los productores comenzaran a extraer unos 2 millones de barriles diarios más de lo apoyado por el mercado. 

En gran parte de este análisis se basaron en lo siguiente:
  1.    El año pasado Tesla vendió 50 mil autos y para 2020 estima vender 500 mil. 
  2. En los próximos años, el plan de Tesla, Chevy, y Nissan comenzará a vender autos eléctricos de largo alcance en el rango de $ 30.000. Otros fabricantes de automóviles y empresas de tecnología están invirtiendo miles de millones de docenas de nuevos modelos. 
  3. Inversiones de Apple y Google.
  4. El aumento en la demanda de autos eléctricos ha comenzado a ser más evidente, pues mientras que el costo de la gasolina se redujo el año pasado, la demanda de los autos de batería creció 60 por ciento.


Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que los vehículos eléctricos contarán solo con el 1% del mercado global de ventas de autos en 2040. La petrolera Exxon tiene una opinión similar al respecto.
Un punto a considerar son las baterías, ya que  representan una tercera parte del costo de la construcción de un coche eléctrico. Para los vehículos eléctricos para lograr la adopción generalizada, una de las cuatro cosas debe suceder:
·         Los gobiernos deben ofrecer incentivos para reducir los costos. 
·         Los fabricantes deben aceptar márgenes de beneficio muy bajos.
·         Los clientes deben estar dispuestos a pagar más para conducir electricidad. 
·         El costo de las baterías tiene que bajar.
Las tres primeras cosas que están sucediendo ahora en los días de adopción temprana de los vehículos eléctricos, pero no pueden ser sostenidas. Afortunadamente, el costo de las baterías se encamina en la dirección correcta.
"Un punto de referencia igual para la demanda reducida podría llegar en el 2023. Sería una crisis", concluye Bloomberg. 
Fuentes de consulta: