Según
un análisis del mercado de vehículos eléctricos por Bloomberg New Energy
Finance (compañía estadounidense que ofrece
software financiero, datos y noticias) en tan solo 7 años la industria
petrolera vería una reducción en la demanda de 2 millones
de barriles diarios por la adopción de los autos eléctricos. El desplome de los precios del petróleo que
comenzó en 2014 fue provocado por la sobreoferta de crudo, luego que los
productores comenzaran a extraer unos 2 millones de barriles diarios más
de lo apoyado por el mercado.
En gran parte de este análisis se basaron en lo
siguiente:
- El año pasado Tesla vendió 50 mil autos y para 2020 estima vender 500 mil.
- En los próximos años, el plan de Tesla, Chevy, y Nissan comenzará a vender autos eléctricos de largo alcance en el rango de $ 30.000. Otros fabricantes de automóviles y empresas de tecnología están invirtiendo miles de millones de docenas de nuevos modelos.
- Inversiones de Apple y Google.
- El aumento en la demanda de autos eléctricos ha comenzado a ser más evidente, pues mientras que el costo de la gasolina se redujo el año pasado, la demanda de los autos de batería creció 60 por ciento.
Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de
Petróleo (OPEP)
asegura que los vehículos eléctricos contarán solo con el 1% del mercado global
de ventas de autos en 2040. La petrolera Exxon tiene una opinión similar
al respecto.
Un punto a considerar son las baterías, ya que representan una tercera parte del costo de la
construcción de un coche eléctrico. Para los vehículos eléctricos para
lograr la adopción generalizada, una de las cuatro cosas debe suceder:
·
Los gobiernos deben ofrecer
incentivos para reducir los costos.
·
Los fabricantes deben aceptar
márgenes de beneficio muy bajos.
·
Los clientes deben estar dispuestos a
pagar más para conducir
electricidad.
·
El costo de las baterías tiene que
bajar.
Las tres primeras cosas que están sucediendo ahora en los
días de adopción temprana de los vehículos eléctricos, pero no pueden ser
sostenidas. Afortunadamente, el
costo de las baterías se encamina en la dirección correcta.
"Un
punto de referencia igual para la demanda reducida podría llegar en el 2023.
Sería una crisis", concluye Bloomberg.
Fuentes
de consulta: