jueves, 31 de marzo de 2016

Vortex, aerogeneradores sin aspas

Vortex Bladeless diseña unos aerogeneradores sin aspas capaces de generar la misma energía eólica que los dispositivos tradicionales.

Son totalmente diferentes a los actuales tanto en su forma como en la manera de generar energía. Los responsables del proyecto Vortex son David Suriol, David Yáñez y Raúl Martín, socios en la empresa Deutecno quienes tuvieron la idea de dar un vuelco al concepto de energía eólica en el mundo e inventar un sistema de generación energética sin aspas, que además promete ser mucho más rentable y con menor mantenimiento.

     

Función: Básicamente consiste en disponer de un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y, gracias a un sistema de bobinas e imanes, permite la generación de electricidad con ese movimiento.


La clave está su materialidad, pues está hecho a partir de materiales piezoeléctricos y fibra de vidrio o carbono. Al ser semirrígida, la columna vibra y oscila al entrar en resonancia con el viento, produciendo energía con su propia deformación.
Recordemos que la piezoelectricidad es un fenómeno que ocurre en determinados cristales naturales o sintéticos que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, adquieren cierta polarización eléctrica en su masa, generando un diferencial de potencial y cargas eléctricas de distinto signo en las caras opuestas de la superficie.
ondas vortex energia eolica
La estructura vibra por efecto de un fenómeno que describió a principios de siglo el físico Theodore von Kárman, quien observó que al interponer una estructura cilíndrica, como una chimenea, en el camino de fluidos como el agua o viento, estos formaban un patrón cíclico de remolinos de movimiento espiral que azotan la estructura y la hacen oscilar de un lado a otro. El fenómeno recibió el nombre de “vórtices de Kárman” y de ahí el nombre del aerogenerador, que cuenta con una estructura cuya geometría se acopla a la frecuencia de oscilación de los remolinos y los empuja a reproducirse de forma ordenada en torno a ella.


Esta innovadora idea surgió cuando David J. Yáñez terminó sus estudios de ingeniería industrial y decidió aprovecharse del fenómeno Vortex Shedding, muy conocido tanto por ingenieros como por arquitectos porque hace oscilar las estructuras de puentes o edificios y puede provocar su colapso, por lo que es fundamental evitarlo a la hora de diseñar estas construcciones.


Ventajas y desventajas: 
  • Mayor densidad: Los aerogeneradores tradicionales ocupan un espacio importante y deben mantenerse alejados unos de otros para evitar que sus aspas puedan chocar entre sí. Vortex,en cambio, puede instalarse de manera mucho más densa, aumentando la producción eléctrica que se puede obtener desde el mismo terreno, y reduciendo su huella ecológica.
  • Rapidez y costo de producción e instalación: Al no tener partes móviles y complejos mecanismos internos, se requieren menos materiales, especialistas, tiempo y maquinaria para fabricar e instalar cada uno de los aerogeneradores. Se estima se reducirá en 53% los costos de producción y en 51% los de operación.
  • Casi no requiere manutención: A diferencia del delicado mecanismo de turbina, este aerogenerador es extraordinariamente simple y resistente, lo que permitirá reducir los costos de manutención en un 80%, según sus creadores.
  • No importa cuán fuerte ni de dónde sople el viento: Los aerogeneradores tradicionales deben detectar la dirección del viento y girar sobre su eje para aprovecharlo. Además, deben frenarse cuando el viento sopla muy fuerte. Vortex simplemente está ahí, recibiendo el viento de donde venga, sin importar su fuerza, y puede generar energía desde vientos de un metro por segundo (contra 3 m/s de los modelos normales).
  • No hay ruido ni daño a animales: Se le suele criticar a las turbinas eólicas el ruido que producen al girar y la cantidad de aves que mueren al intentar volar entre sus palas. Ahora el único problema será evitar que las aves hagan un nido en su punta.
  • No hay interferencia con radares: A nivel mundial, las plantas eólicas deben mantenerse alejadas de radares militares, de aviación civil o climatológicos, pues interfieren con su señal. Vortex puede estar allí donde haya viento.
  • Más eficiencia: Todo lo anterior implica que Vortex permitirá sacar mucho mayor rendimiento energético a cada euro invertido, contribuyendo a hacer al viento mucho más competitivo con respecto a las energías tradicionales. Según sus autores, Vortex reducirá los costos de la energía eólica en un 40%, al igual que su huella ecológica..
La principal inconveniente al que los dispositivos de Vortex Bladeless tienen que hacer frente es que producen un 30% menos de energía que un aerogenerador dotado con palas en unas condiciones similares de viento. Sin embargo, juegan con la ventaja de que algunos equipos han logrado arrancar y empezar a proporcionar suministro a velocidades inferiores a 2 metros por segundo, algo difícil para los molinos tradicionales.
Pueden ser todo-terreno ya que el tener unas dimensiones más reducidas y ser tan silenciosos  casi "resultan imperceptibles para el oído humano", hace que puedan instalarse en áreas donde contar con aerogeneradores tripala es inviable. Incluso podrían conquistar las ciudades por su bajo peso, la ausencia de ruido y el escaso mantenimiento que necesitan los prototipos pequeños (6 metros) "podrían ser factores muy importantes a la hora de atender este mercado".

Actualmente Vortex Bladeless aún se encuentra trabajando sobre equipos de ensayo y optimizando su funcionamiento. Ahora bien, la compañía asegura que compradores, distribuidores, fabricantes y proveedores del sector han mostrado su interés por los dispositivos a pesar de que aunque no los han lanzado al mercado.
De cara al futuro, la firma española se está centrando en el área de la minieólica, cuyas dificultades de explotación han hecho que aún no se perfile un líder claro y que "ofrece unas posibilidades de crecimiento interesantes". Además, "se prevé que el mercado de la Gran Eólica a 10 años vista esté valorado en torno a 800.000 millones de euros, por lo que las perspectivas de Vortex Bladeless en este campo son enormes"

https://www.youtube.com/watch?v=MhePcEPvDLg


fuentes: 



http://www.infobae.com/2016/03/21/1798359-la-energia-eolica-se-renueva-aerogeneradores-aspas-y-mas-eficientes