Uno de los principales retos, para que las energías renovables sustituyan a los combustibles fósiles, es la variabilidad y la intermitencia de las mismas, por esta razón se ha invertido mucho tiempo y capital a elaborar una solución factible.
Para resolver este problema se ha buscado almacenar energía por medio de diversas formas como el almacenamiento hidroeléctrico estable, pilas de combustible, hidrógeno y baterías avanzadas. Sin embargo estas tecnologías tienen inconvenientes cuando se utilizan para almacenar energía a gran escala.
El Almacenamiento de Energía Criogénica (Cryogenic Energy Storage) puede ser la clave para reducir el suministro eléctrico excedente en la cadena de suministro proveniente de alguna energía renovable como la solar fotovoltaica y almacenarlo para su posterior utilización.
EficenciasCentral de Energía Criogénica = 25% aprox.Central de Energía Criogénica + Reciclado en Frío 50% aprox.Central de Energía Criogénica + Reciclado en Frío + fuente de calor = 70% aprox.
El proceso de almacenamiento criogénico se inicia mediante el uso de la energía eléctrica obtenida fuera de las horas pico para refrigerar el aire a -196ºC convirtiéndose en un líquido criogénico, este puede ser fácilmente almacenado en contenedores en grandes cantidades, hasta que se necesite. En este punto, el aire líquido se bombea fuera del depósito y se calienta a temperatura ambiente o mediante el uso del calor residual de una fuente cercana. Esto hace que se expanda rápidamente en un gas con 700 veces el volumen del líquido, haciendo girar una turbina que produce la electricidad.
Fuentes consultadas:
http://www.bbc.com/news/science-environment-37902773
http://www.womenofgreen.com/2017/02/01/cryogenic-energy-storage-a-step-towards-a-100-renewable-energy-future/
http://energystoragesense.com/uncategorized/caes-a-simple-idea-but-a-difficult-practice/
http://www.fierasdelaingenieria.com/almacenamiento-de-energia-criogenica-en-las-renovables/